InicioCULTURAEl programa estatal 'Afinidades Electivas 2023' trae a Galicia 24 actividades sobre...

El programa estatal ‘Afinidades Electivas 2023’ trae a Galicia 24 actividades sobre literatura

Publicada el


El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Direcció General del Librio, del Cómic y de la Lectura, ha lanzado una nueva edición del Progama Afinidades Electivas, que en esta ocasión trae a Galicia 24 actividades alrededor de la literatura.

La iniciativa, explican en un comunciado, arrancó en 2020 y reúne a dos autores que escriben en diferentes lenguas de España en librerías independientes para hablar de sus «similitudes, divergencias y conexiones».

Los encuentros se celebrarán entre el 29 de junio y el 29 de septiembre en 12 librerías de las cuatro provincias gallegas. El primero se celebrará en la librería Numax, de Santiago, entre las autoras Berta Dávila y Marta Sanz.

Han sido estas librerías, aclaran, las que han propuesto la participación de los autores en función de su público interesado, su fondo y su línea de programación de actividades.

En total, participarán un total de 24 creadores que escriben en castellano, en gallego y en vasco. Entre ellos, además de las citadas, están Ismael Ramos, Beatriz Rodríguez Gregores, Nuria Tamarit, Manuel Astur o Antía Otero. También hay pluralidad en lo que respecta a los géneros: 15 autores son de narrativa, siete de poesía y dos de ilustración.

Los objetivos son, por una parte, impulsar la actividad en librerías independientes y, por otra, apoyar la creación literaria en todas las lenguas oficiales de España, «poniendo en valor la pluralidad lingüística de nuestro país, favoreciendo el diálogo entre las distintas lenguas y contribuyendo a la difusión de literaturas de distintos territorios».

Además de las actividades en las librerías gallegas, en otras comunidades autónomas autores gallegos participarán también con sus obras en gallego, como es el caso de Emma del Pilar Pedreira en Asturias, Séchu Sende en Baleares y Yolanda Castaño, en León, entre otros.

El listado completo de actividades puede descargarse en este link: programa-afinidades.pdf (culturaydeporte.gob.es)

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica el patrimonio religioso gallego como parte de la «memoria colectiva» de la comunidad

El Grupo Parlamentario Popular de Galicia ha registrado una iniciativa en la Cámara autonómica...

El ‘Orballo Cultural’ volverá a acercar la música a 10 municipios gallegos a través de 18 artistas

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha presentado la nueva edición del...

Letras.- La obra de Begoña Caamaño, marcada por su feminismo: un ejercicio que «desestabilizó» los mitos clásicos

Las dos novelas que publicó Begoña Caamaño ('Circe ou o pracer do azul' y...