InicioPOLÍTICAEl ayuntamiento ourensano de Celanova aplaza su pleno de constitución hasta el...

El ayuntamiento ourensano de Celanova aplaza su pleno de constitución hasta el 7 de julio por un recurso electoral

Publicada el


La celebración del pleno de constitución de la nueva corporación local en el Ayuntamiento de Celanova se postergará hasta el 7 de julio, según ha explicado el regidor en funciones y candidato de Celanova Decide, Antonio Puga.

Esta fuerza política pidió a la Junta Electoral Central el aplazamiento como medida cautelar ante el recurso contencioso electoral que formuló la pasada semana en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a través de la Junta Electoral de Zona.

El motivo fue un error en la transmisión telemática de los resultados de la mesa de Acevedo do Río la noche de los comicios electorales del pasado 28 de mayo.

Se intercambiaron las cifras de los votos recibidas entre Celanova Decide y el Partido Socialista, por lo que no se corresponde con el escrutinio del acta firmada en la mesa.

El regidor municipal en funciones ha explicado que la incidencia se conoció esa misma noche y que al día siguiente él y la secretaria del ayuntamiento lo trasladaron a la junta electoral porque el recuento afecta al reparto de ediles.

En el escrutinio serían 5 concejales para el Partido Popular, otros 5 para Celanova Decide, 1 para el Bloque Nacionalista Galego y 2 para el PSdeG.

Sin embargo, debido al error en esa mesa, los resultados le atribuyen 6 al Partido Popular, lo que permitiría gobernar en minoría si el BNG no decidiese apoyar un pacto con Celanova Decide y el Partido Socialista, que ya se han entendido a lo largo de estos últimos cuatro años.

El regidor en funciones confía en que el tribunal subsane el error porque, señala, «los resultados reales son los recogidos en las actas de los escrutinios firmados por el presidente de mesa, los vocales y los interventores».

Así, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se encuentra en fase de plazo de alegaciones por las otras partes que puedan estar personadas, además del Ministerio Fiscal.

Puga explica que desde este martes hay un plazo de cuatro días para hacer efectivas esas alegaciones, «básicamente para saber si van a aceptar o si se van a pronunciar» y que, «si se proponen pruebas» y las admite el tribunal hay otro plazo de cuatro días, a los que se suman «dos o tres más» antes de dictar la resolución.

Así las cosas, con independencia del resultado la investidura queda aplazada hasta el primer viernes de julio, el día 7, en base a la Ley del Régimen Electoral General, que sostiene que las corporaciones municipales «se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones», a excepción de que «se hubiese presentado recurso contencioso electoral contra la proclamación de los concejales electos», en cuyo supuestos «se constituyen el cuadragésimo día posterior» a las elecciones.

últimas noticias

La Xunta reivindica la labor de Camilo José Cela en la proyección y dignificación de la literatura gallega

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este viernes...

La Coordinadora PIA NON! inicia sus contactos con los grupos del Parlamento gallego para reclamar una respuesta política

La Coordinadora Galega PIA NON! ha iniciado este viernes sus contactos con los grupos...

Sucesos.- (AM) Colas kilométricas en la AP-9 a su paso por Vigo tras la salida de vía de un camión

La salida de vía de un camión en torno al kilómetro 159 de la...

La CIG ve «insuficiente» la propuesta de subida del SMI, que seguiría por debajo del 60% del salario medio

El sindicato CIG ha denunciado que la propuesta de subida del SMI para 2027,...

MÁS NOTICIAS

Navantia exhibe en Euronaval 2026 sus avances en tecnología naval, fragatas y buques autónomos

Navantia ha presentado en 'Euronaval 2026' su visión sobre la evolución de las capacidades...

La escuela de la Estación Naval de A Graña (Ferrol) recibe a los futuros especialistas de la Armada

La escuela de especialidades de la Estación Naval de A Graña (Esengra) ha recibido...

29N.- Pontón insta a concentrar el voto gallego en el BNG frente a la «procesión de los calladitos» del bipartidismo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a concentrar el voto gallego...