InicioSUCESOSDetenido en Málaga por aprovecharse de la vulnerabilidad de una octogenaria ourensana...

Detenido en Málaga por aprovecharse de la vulnerabilidad de una octogenaria ourensana para apropiarse de dinero y joyas

Publicada el


Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un hombre de 57 años de edad, como presunto autor de los delitos de hurto y apropiación indebida, tras aprovecharse de la vulnerabilidad de una anciana ourensana para quedarse con dinero y joyas de la mujer.

Según han informado fuentes policiales, la mujer vive en Málaga y, debido a sus achaques, su soledad y la ausencia de familiares cerca, aceptó la ayuda de un vecino en tareas cotidianas, especialmente desde la crisis sanitaria de la Covid-19.

Así, poco a poco el hombre fue ganándose la confianza de la octogenaria, que enviudó hace unos años y no tiene hijos, hasta tal punto que se adueñó de parte de su patrimonio y se convirtió en heredero universal de la víctima tras un reciente cambio de testamento a su favor.

El sospechoso pasó a acaparar las rutinas de la mujer, a controlar sus finanzas, haciendo uso de sus tarjetas bancarias, con la excusa de que las necesitaba para hacerle las compras diarias a su vecina. Sin darse cuenta, la señora estaba siendo aislada, y unos vecinos y unos parientes lejanos, desde Galicia, se dieron cuenta de la situación, al ver que iban perdiendo contacto con la víctima.

«AISLADA Y DESMEJORADA»

Los contactos telefónicos con sus parientes de Ourense se fueron reduciendo de manera paulatina desde que la anciana estaba al cuidado del sospechoso, y por esa falta de información, sus familiares se decidieron a viajar a Málaga para comprobar su estado.

Cuando llegaron, se encontraron con la mujer «aislada socialmente» y «muy desmejorada físicamente», por lo que la convencieron para que se fuera a Galicia a pasar una temporada con ellos.

Fue la propia anciana la que denunció los hechos en la Comisaría Provincial de Ourense hace unos días. El caso pasó a ser investigado por agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Málaga.

Según las pesquisas policiales, el sospechoso efectuó retiradas de de dinero de la cuenta bancaria de la víctima sin su autorización, de manera que los ahorros de la mujer, de 78.000 euros, se quedaron en 1.200 euros.

También se apropió de joyas que la anciana guardaba en su vivienda, en una caja fuerte. Además, en circunstancias que aún se están investigando, el hombre logró que el pasado mes de octubre, la víctima realizase testamento a su favor, convirtiéndolo en heredero universal de sus bienes.

La Policía detuvo al sospechoso y realizó un registro en su casas, donde se recuperaron joyas por valor de 90.000 euros y 60.000 euros en efectivo, presuntamente sustraídos a la mujer. Las diligencias fueron puestas a disposición del juzgado de instrucción 12 de Málaga.

últimas noticias

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

MÁS NOTICIAS

El TSXG condena al Sergas a pagar 250.000 euros a un paciente por la demora de su intervención tras sufrir un ictus

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servizo Galego de...

Queda en libertad uno de los 15 detenidos en un operativo relacionado con el robo de cobre en Portomarín (Lugo)

La jueza del Tribunal de Instancia de Chantada ha decretado la puesta en libertad...

El informe preliminar de la autopsia al varón encadenado en el puerto de Ribeira descarta indicios de criminalidad

El informe preliminar de la autopsia del cadáver del hombre hallado encadenado y sumergido...