InicioSOCIEDADPiden cuatro años de cárcel para un hombre acusado de estafar casi...

Piden cuatro años de cárcel para un hombre acusado de estafar casi 60.000 euros al Sergas

Publicada el


Un hombre se enfrenta a cuatro años de prisión por un caso de estafa al Servizo Galego de Saúde (Sergas), tras hacerse pasar por una empresa que configuró el sistema de cableado estructurado de los centros para hacerse con 59.596 euros.

Así, la Fiscalía solicita cuatro años de prisión, 12 meses de multa a razón de un cuota diaria de 10 euros y la devolución a la Xunta de la cantidad estafada.

El juicio contra este hombre, con antecedentes penales cancelados, se celebrará a las 09,30 horas del próximo viernes 16, en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, situada en Santiago de Compostela.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el acusado, «actuando en todo momento con ánimo ilícito de enriquecimiento», se hizo pasar por otra persona que, a su vez, fingía actuar en nombre de un empresa que realizó el suministro del cableado para centros del Sergas, un contrato por importe de casi 60.000 euros.

El acusado remitió correos electrónicos a la cuenta general de la Conellería de Sanidade, en los que solicitaba información sobre el pago de las facturas.

Además, para «dar apariencia de que era una persona autorizada por la empresa y conseguir información» aportó una serie de datos como el número de expediente, número de las facturas e importe, lo que hizo que el funcionario receptor de las comunicaciones creyese que la persona con la que se comunicaba pertenecía a la empresa.

CANCELACIÓN DE LA CUENTA BANCARIA

Ante esto, el acusado volvió a contactar con el funcionario y le comunicó que iban a cerrar la cuenta corriente en la que la Xunta efectuaba los pagos. Para ello, el hombre aportó una certificación bancaria y, bajo la disculpa de la cancelación, solicitó los trámites necesarios para que el importe de la factura se transfiriese a una nueva cuenta, de la que era titular una empresa, cuyo apoderado era él mismo.

La Xunta efectuó el pago de la factura el 26 de septiembre de 2019 por el importe que posteriormente el acusado retiró, en efectivo y mediante cajero, diversas cantidades que ascendieron a 49.000 euros.

El Ejecutivo gallego, cuando verificó que el pago que se había efectuado había sido fruto de un engaño, abonó la cantidad correspondiente a la empresa que había realizado el trabajo.

últimas noticias

Estrella Morente, Los Chichos, Luis Tosar o el Primavera Sound, entre las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes 2025

Estrella Morente, Los Chichos, Luis Tosar o el Primavera Sound se encuentran entre los...

Sargadelos afirma que «no es cierto ni está comprobado que los dos casos de silicosis se ocasionanen» en su fábrica

Sargadelos afirma que "no es cierto, ni está comprobado, que los dos casos detectados...

‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ lideran las nominaciones de los 18 Premis Gaudí

Las películas 'Romería', de Carla Simón, con 13 nominaciones, 'Sirat', de Oliver Laxe, con...

Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia acaparan los anuncios ilícitos de Airbnb multados por Consumo

La Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia concentran el grueso de los 65.122 anuncios ilegales...

MÁS NOTICIAS

Publicado el ‘Sismigal’ actualizado, que aconseja tener plan específico de actuación ante terremotos a seis municipios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el acuerdo del Consello de la Xunta...

Retiran del mar a una ballena de 30 toneladas que apareció muerta en la costa de A Coruña

Efectivos han participado este martes en un operativo para la retirada del mar de...

SATSE denuncia que enfermeras y fisioterapeutas cobrarán 350 euros menos en la paga extra de estas Navidades

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que las enfermeras y fisioterapeutas de la...