La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado la apuesta de Atunlo por la economía circular, la industria 4.0 y la descarbonización, con la instalación de una nueva fábrica para el procesado de cabezas de atún con el objetivo de obtener aceite neutralizado de este pescado para el consumo humano en el municipio pontevedrés de O Grove.
Según ha indicado la Xunta, la conselleira ha remarcado que se trata de un proyecto pionero sin precedentes en ningún otro país que busca el mayor aprovechamiento posible de la materia prima, al tiempo que apuesta por la eficiencia energética, al usar principalmente, para el proceso, energía fotovoltaica.
Así, esta iniciativa ha sido posible por el acuerdo técnico-comercial entre el grupo gallego con la multinacional japonesa Nissui, mediante el cual la totalidad de esta producción será exportada a Japón.
En esta línea, la titular de Mar ha destacado el interés de ambas compañías por desarrollar productos 100% naturales, sostenibles y elaborados en Europa «bajo los más altos estándares de calidad y responsabilidad social».
«Hoy asistimos a la renovación del compromiso de Atunlo con Galicia, por la generación de empleo de alta cualificación, dado el alto grado de automatización del nuevo proceso, y por la dotación de mayor valor a los productos que con tanto esfuerzo extraen las trabajadoras y trabajadores del mar», ha asegurado Quintana.
Además, ha incidido en la importancia del sector del procesado y de la transformación de recursos pesqueros al consolidarse en la comunidad como la base sobre la que crear un sólido tejido empresarial referente a nivel nacional e internacional en competitividad y excelencia.