Adega ha comenzado una campaña de recogida de fondos para recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un macroparque eólico, «dividido artificialmente» en dos con el fin de sortear la evaluación ambiental en conjunto, situado en las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Pontevedra.
Por un lado, se trata del parque eólico de Campo das Rosas –entre los municipios de Cerdedo, A Estrada y Campo Lameiro–, el cual se localiza en el monte Montouto, un corredor ecológico a pocos kilómetros de varias áreas protegidas por la Red Natura 2000. Parte de su infraestructura se localiza en el trayecto de la Baixa das Bestas de Sabucedo.
El otro, llamado Porto Vidros, se ubica en los municipios de Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro. Su línea de evacuación prevé cruzar el propio curso del río Lérez, lo que «supondrá un fuerte impacto en los ecosistemas de ribera y avifauna».
Las autorizaciones de ambos fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia el pasado 7 de junio. Los dos están promovidos por Naturgy Renovables y suman en total nueve aerogeneradores «muy cerca de viviendas», con una potencia de 35,9 megavatios.
Asimismo, Adega alerta de que estos proyectos a «escasa distancia» de Red Natura ponen «en jaque» al arte rupestre, proyectados a escasa distancia de varios petroglifos, como la Laxe das Filloeiras y la Laxe da Romaxe, así como de la formación granítica denominada Penaquetanxe, de gran valor antropológico.
Para el caso de Porto Vidros, la asociación ecologista necesita recaudar un mínimo de 6.500 euros. Mientras, para Campo das Rosas son alrededor de 5.000 euros.