El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la X edición de entrega de los Premios Martín Códax de la Música, una gala que ha girado en torno a la cultura del vino y la reivindicación del talento gallego y en la que la artista Luz Casal ha recogido el premio honorífico.
Estos galardones, un «elemento de conexión entre artistas» y una «plataforma para poner en primer plano todo el trabajo de un sector creativo y transformador como es el de la música», tal y como lo ha calificado la junta directiva de Músicas ao Vivo, se han otorgado en una gala dirigida y presentada por el dúo Vaguedades, que forman los actores Isabel Risco y Fran Rei, inspirada en el mundo del vino y que se pudo seguir a través de la web de los premios.
En cuanto a los premiados, ha sido reconocido como artista emergente el pianista y compositor Sergio de Miguel, mientras que en el ámbito Folk el galardón ha ido para Quico Comesaña + Grupo.
Al escenario han subido a recoger su galardón Arrhythmia (Metal y Heavy), Su Garrido Pombo (Canción de Autor), Udra (Blues, Funk y Soul), Terrae (Electrónica), Ailá (Música Tradicional) y Ton Risco y Marcos Teira (Músicas del Mundo y Mestizaje).
También han resultado premiados la Banda de Música Cultural de Salceda, en la categoría de Bandas de Música Popular; Mora, en la de Rock y Punk; Sila Lua, en Músicas Urbanas; Orquesta La Oca Band, en Orquestas, Grupos y Música de Verbena; Mario G. Cortizo, en la categoría de Música Clásica y Contemporánea; David Regueiro Trío Ft. Alexandre Cavaliere, en Jazz y Músicas Improvisadas; Momboi, en Pop e Indie, y Pillaband, en la categoría de Música Infantil.
Por su parte, los Premios Organistrum fueron para la Sala Rebullón de Mos, en la categoría de Salas; Galiciantunes, en la categoría de Proyectos de Comunicación; y la Foliada da Fonsagrada, en la de Festivales.