InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia registró una primavera meteorológica "muy cálida y seca", con temperaturas dos...

Galicia registró una primavera meteorológica «muy cálida y seca», con temperaturas dos grados más altas de lo esperado

Publicada el


Galicia registró una primavera meteorológica «muy cálida y seca», según ha explicado este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante una visita al radar meteorológico de Cuntis.

Tal y como se recoge en el avance estacional de Meteogalicia y como ha explicado la conselleira, las temperaturas de esta primavera, con una media de 14,2 grados, fueron casi dos grados más altas de lo esperado. «Tenemos que remontarnos al año 2011 para encontrar un precedente más cálido», ha explicado Ángeles Vázquez, que ha apuntado que, en el mes de mayo, la temperatura media se elevó hasta los 16,4 grados.

Con respecto a las precipitaciones, Galicia registró una primavera «muy seca», con un 24 % menos de lluvias de las esperadas. El mes de marzo fue ligeramente húmedo, con 117 litros por metro cuadrado de media; y abril fue muy seco, con 68 litros por metro cuadrado de media.

En el caso de mayo, las precipitaciones estuvieron asociadas a fenómenos tormentosos por lo que, aunque hubo zonas con más lluvia de lo habitual, llovió un 37 % menos de lo normal en este mes.

La conselleira también ha subrayado que, en los últimos tres meses, se registraron en Galicia casi 13.700 rayos, de los que el 99 % se corresponden con los últimos seis días del mes. Este fenómeno se repitió en los primeros cinco días de junio, cuando se registraron un total de 8.556 rayos.

VISITA AL RADAR METEOROLÓGICO

Ángeles Vázquez ha puesto en valor el radar meteorológico de Cuntis como «una de las principales herramientas» con las que cuenta la Xunta para la realización de predicciones de MeteoGalicia.

El radar está situado a casi 50 metros de altura, lo que permite una «excelente visión de los frente que llegan a la Comunidad Autónoma desde el Atlántico y el Cantábrico», y una monitorización precisa de la evolución de los fenómenos meteorológicos.

Este equipo está en funcionamiento desde 2010 y permite la detección, descripción, seguimiento y predicción a corto plazo de la meteorología. Gracias a los datos recogidos, los técnicos de Meteogalicia puede, entre otras cosas, calcular el tipo de precipitaciones y la intensidad, o cuantificar la nieve o granizo acumulados.

últimas noticias

(AMP)Pesca.- Rescatados los seis tripulantes de un pesquero hundido en la entrada de la ría de Muros-Noia

Los seis tripulantes de un pesquero han sido rescatados en buen estado después de...

Investigado un vecino de Pontevedra por supuestamente robar más de 2.300 euros de una empresa de Caldas

La Guardia Civil investiga a un vecino de Pontevedra, de 44 años de edad,...

El coste laboral en Galicia sube un 3,1% a cierre de 2025, hasta casi 3.040 euros por trabajador al mes

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las...

Sucesos.- Herida una persona tras un incendio en una vivienda en Cerdido

Una persona tuvo que ser trasladada al resultar herida tras declararse un incendio en...

MÁS NOTICIAS

Consello.- El estado global de la calidad acústica en Galicia «se mantiene aceptable», según un informe de la Xunta

El informe anual elaborado por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático sobre...

Ángeles Vázquez destaca en Bruselas las iniciativas de la Xunta para convertir a Galicia en líder en acción climática

La conselleria de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

Ángeles Vázquez pide a Europa que «audite» y «vele» por el fin de la «parálisis absoluta» en implantación eólica

La Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se ha reunido este lunes en Bruselas...