La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha visitado este lunes el centro de día municipal de Sanxenxo, donde ha destacado que las ayudas del programa de ‘respiro familiar’ incorporan por primera vez la atención en este tipo de centros.
En su visita, en la que estuvo acompañada por el alcalde en funciones, Telmo Martín, la conselleira ha recordado que el plazo de solicitud de ayudas de la orden de este año está abierto hasta el 30 de octubre. Las ayudas, destinadas a ofrecer apoyo y descanso a los cuidadores habituales, tienen cuantías entre 1.000 y 1.500 euros para la atención residencial, cuidador en el hogar y, en esta ocasión, centro de día.
Fabiola García ha puesto en valor el servicio que prestan los centros día, para garantizar el bienestar y los cuidados a persona mayores, que pueden seguir viviendo en sus domicilios. Al respecto, ha apostado por seguir ampliando la cartera de servicios para darles la posibilidad a los mayores de «decidir dónde y cómo pasar esta etapa de sus vidas».
Por su parte, Telmo Martín ha trasladado su intención de acondicionar la parte exterior del centro de día para poder desarrollar actividades fuera, y así ganar espacio para seguir ofreciendo una atención «de la más alta calidad» a los usuarios.
Tras la visita, la conselleira ha participado en un minuto de silencio en el Ayuntamiento de Sanxenxo, convocado con motivo del asesinato machista de una mujer en Oia (Pontevedra), por parte de su expareja.