El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, confía en que la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) llegue en junio cuando la Comisión Europea (CE) publique la norma transitoria por excepción de categorías para la segunda línea de esta convocatoria, destinada a los proyectos individuales del vehículo eléctrico.
Así, Gómez ha recordado que la CE ya aprobó la primera línea, destinada al programa de baterías, con más de 830 millones de euros, con la que el ministro espera «reducir» el gap en cuanto a puntos de recarga.
En este sentido, Héctor Gómez ha apuntado que para que el Perte VEC II sea un «éxito» hace falta implementar alrededor una estrategia que «esté orientada» a agilizar las concesiones para la puesta en marcha de puntos de recarga y otras infraestructuras, además de atender las demandas de los grandes fabricantes del sector cuando se dirigen a España, entre ellas la garantía del suministro energético a partir de 2026 o 2027.
Por ello, Gómez ha mandado un mensaje de «confianza y seguridad» más allá de la convocatoria del Perte VEC II para asegurar que España está preparada para «alcanzar todos los objetivos planteados» cuando asuma la presidencia europea, el próximo julio.
Además, ha señalado la «importante» labor de su ministerio para que el proceso de transición sea lo «menos traumático posible» como, por ejemplo, con la normativa de Euro 7, que entraría bajo la presidencia española en Europa. A este respecto, el ministro ha destacado que «hay que adaptarlo a la realidad» porque una «normativa mal implementada puede ocasionar un sobrecoste en un vehículo de 2.000 euros. «Tenemos que ser conscientes de que hay que alcanzar el objetivo, pero también hay que facilitarle al tejido productivo la transición», ha dicho el ministro Gómez.