El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes por unanimidad la proposición no de ley del grupo popular en la que se solicita a la Xunta que impulse a Galicia como referente en la lucha biológica contra lo Psílido Africano de los cítricos, en particular, y por extensión, como región productora y comercializadora de agentes invertebradoS de control biológico en general.
«La Consellería de Medio Rural está consiguiendo un éxito notable mediante la lucha biológica contra esta plaga de cuarentena y cada vez es más difícil encontrar puntos infectados por trioza, por lo queestamos esperanzados en alcanzar la erradicación de esta plaga en los próximos dos años», ha manifestado el diputado popular José Antonio Armada en la Comisión 7ª del Parlamento.
Tal y como ha explicado, la psila africana de los cítricos o Trioza erytreae es un insecto de la superfamilia Psylloidea, a la que pertenecen diversas especies de psilas que succionan el zumo de lashojas de las plantas. En concreto, es un vector de transmisión de una de las bacterias que causan Huanglongbing (HLB), la enfermedad más destructiva de todas las patologías que pueden afectar a los cítricos.
Armada ha recordado que «Galicia declaró oficialmente su presenciaen 2015 y estableció medidas urgentes de control en los ayuntamientos afectados». A partir de 2019, la Xunta procedió a la suelta del insecto Tamarixia dryi, que parasita la psila africana, que se fue incrementando en los años posteriores gracias a que se puso en marcha un centro de cría en Maceda.
«En la actualidad, existe constancia de que a Tamarixia dryi se está aclimantando y dispersando bien por la geografía gallega y los niveles de trioza han descendido considerablemente», ha destacado el diputado popular.
A lo largo de este año se continuó con la producción y suelta de individuos de tamarixia procedentes del centro de Maceda, llegando a liberar casi 70.000 individuos en Galicia y cediendo otros 20.000 a Cantabria y Portugal.
PSDEG Y BNG
Por su parte, la diputada socialista Carmen Rodríguez, aunque ha confirmado el voto a favor de su grupo, ha señalado que la iniciativa no deja de ser «autobombo, anuncios y propaganda» y que busca «tapar la chapuza» del Gobierno gallego.
«Siempre apoyaremos iniciativas que puedan ser positivas y redunden en beneficios para el rural gallego. Y sí que es verdad que hay una producción biológica, pero de ahí a ser un referente. La realidad dista mucho de esta afirmación», ha afirmado.
El nacionalista Xosé Luis Rivas se ha expresado en términos similares y también ha confirmado el sentido positivo del grupo del BNG, pero «eso no exime de llevar desde 2015 dando palos de ciego». «Resulta difícil de digerir, a este respecto, que se ponga a Galicia como referente de la lucha biológica o como campo de ensayo», ha señalado.
A este respecto, si bien ha convenido que «se pueden y se deben hacer» este tipo de investigaciones, ha señalado que también hay que hacer otras como las de los parásitos que atacan a los pinos o a los castaños. Concretamente, ha abogado por estudios públicos. «Los privados que haya, bienvenidos serán, pero que reviertan en los sectores económicos afectados», ha concluido.