InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve "muy mal" planteada la regularización de migrantes y no...

Consello.- Rueda ve «muy mal» planteada la regularización de migrantes y no descarta las tesis de Ayuso

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha interpretado que la regularización extraordinaria de migrantes planteada por el Gobierno central «se está haciendo muy mal» y no ha descartado las sospechas enunciadas por su compañera del PP, Isabel Díaz Ayuso, jefa del Ejecutivo madrileño, quien ha llegado a sugerir que, tras la misma, puede haber «un intento de manipular» censos electorales.

Preguntado de forma expresa sobre este extremo al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico de este lunes, Rueda ha respondido que «lo cierto» es que «nada» se conoce sobre la regularización «más allá de los anuncios». «Y no conocemos otros detalles que los que nos quieren contar», ha apostillado.

Así las cosas, ha continuado su disertación con una referencia a la intervención de Irene Montero (Podemos), quien reivindicó en un mitin en Aragón la «teoría del reemplazo» y manifestó su deseo de poder «barrer de fachas y de racistas» España «con gente migrante, con gente trabajadora».

«Hablaba de que quiere cambiar a gente que ahora mismo puede ejercer su derecho a voto por otros que vengan de fuera y voten distinto porque no le gustaba lo que votaban», ha interpretado el también líder del PP allego, quien ha agregado que, reproducir lo que considera «un disparate» es «muy indicativo de lo que pensaba la representante de ese partido que apoya al Gobierno».

«No sé si el Gobierno apoyado por ese partido pensó lo mismo. Yo espero que no, desde luego», ha remarcado, a renglón seguido, antes de manifestar su convicción de que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez «no tiene absolutamente ninguna política migratoria».

Más allá, ha incidido en que se desconocen «las razones» que hay detrás de este «anuncio repentino» del Gobierno «aparte de, probablemente, intentar que no se hable de otros temas que le perjudican». «La verdad es que no lo sabemos», ha recalcado.

«MUY MAL»

Tras un Consello que ha constatado avances y una «mejor velocidad» en el camino de asumir las competencias en materia de autorizaciones iniciales de trabajo para extranjeros, Rueda ha defendido que él tiene «clarísimo» que este es el camino que hay que seguir y ha añadido que «la gente lo entiende y lo apoya».

No en vano, ha argumentado que resulta «muy beneficioso que pueda venir gente aquí a trabajar» igual que, en su día, hubo gallegos que emigraron.

Sin embargo, ha puesto en duda que la regularización anticipada por el Ejecutivo estatal vaya por la senda correcta al percibir «cosas que, si son ciertas», no le parecerían «en absoluto adecuadas».

Entre otras cuestiones, ha aludido al riesgo de «absoluta flexibilidad» que podría convertirse «en laxitud o falta de rigor» para, por ejemplo, «acreditar la ausencia de antecedentes penales». Pero también se ha referido a la «falta absoluta de diálogo» con las comunidades.

Al respecto, ha recordado que serían las autonomías las que tendrían que «asumir gran parte de lo que supone esa regularización en cuanto a la asistencia que hay que suministrar a todos los ciudadanos». Por ello, considera que, cualquier paso de este tipo, habría que darlo «hablando con las comunidades».

«Por tanto, como se está planteando, como estamos viendo, creo que se está haciendo muy mal. Y como creo que se puede hacer mejor, por eso nosotros pedimos esta competencia», ha sentenciado.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

Sucesos.- Fallece un motorista en As Pontes y tres personas resultan heridas en una colisión en Malpica

Un motorista ha fallecido este domingo en As Pontes tras sufrir un accidente en...

Trasladan al hospital a una mujer a la que rescataron inconsciente del mar en Viveiro

Una mujer fue rescatada inconsciente del agua en la playa de Area, en el...

Fallece un hombre tras ser rescatado del río en A Estrada

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado inconsciente del río en A Estrada (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

Diego Calvo acusa al Gobierno de «radicalizar discursos» y de incorporar por la «puerta de atrás» la Ley de Nietos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado al Gobierno central...

PSdeG denuncia la «gestión caótica» e «improvisación» de la Xunta en sanidad: «Todo llega tarde, mal y arrastras»

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha cargado contra la "gestión caótica" de la...

La Cámara debatirá por la vía de urgencia la reforma legal para cubrir por concurso plazas de urgencias del CHUO

El pleno del Parlamento de Galicia acogerá este martes el debate por la vía...