El portavoz del PP en la Diputación de Ourense, Plácido Álvarez Dobaño, ha rechazado este viernes «la más mínima insinuación» de procedimientos irregulares en la contabilidad del partido, y ha ratificado que los equipos jurídicos de la formación y de la institución provincial analizan posibles acciones legales.
Al tiempo, frente a las acusaciones de supuesta corrupción, más duras desde el ala socialista de la oposición, ha agitado los resultados electorales del pasado domingo para remarcar que el PP provincial, que encabeza Manuel Baltar, a quien su propio jefe de filas, Alfonso Rueda, evitó este jueves confirmar como candidato a revalidar el cargo, fue avalado por la ciudadanía de Ourense.
El pleno se ha celebrado promovido por el PSOE, a raíz de la información del diario ‘Público’, que se hace eco de unos audios en los que supuestamente, como ha verbalizado el portavoz socialista, Rafael Villarino, «José Luis Baltar Blanco, hermano del presidente de la Diputación», reconocería la financiación ilegal del partido a través de comisiones en las que actuaría como intermediario.
Villarino ha alertado de la gravedad de las «mordidas» –que posteriormente el portavoz del PP redujo a «chuminadas»– y ha ligado el supuesto cobro de comisiones con adjudicatarias de la Diputación, que apostaría por los contratos menores, y ha citado varias empresas receptoras de los mismos: Construcciones y Almacene sManuel Viso, Coviastec, Camiños de Ourense, Explotacións Medioambientais y Construcciones y Promociones Cruzval.
Más allá, el socialista ha puesto durante la sesión audios de los publicados y ha interpelado a Baltar –que no ha intervenido más que para abrir y cerrar la sesión– a aclarar si reconocía la voz de su hermano. «Frente al humo, los hechos», ha replicado, en su turno, Álvarez Dobaño, quien ha reivindicado que la contabilidad del partido está «integrada» en la del PP nacional y supera todos los controles.
Finalmente, el socialista ha repartido unas fotos en las que, según dijo, se reconoce al exchófer de Baltar como el conductor de un vehículo oficial, en el que también iría el dirigente popular, y lo ha vinculado con una de las multas por exceso de velocidad en las que la institución no identificó al conductor. «Se le reconoce perfectamente, una mentira más», ha dicho.
Y en un pleno en el que sobrevuela la incerteza sobre quién acabará gobernando las dos principales instituciones ourensanas, Diputación y Ayuntamiento, al que no acudió ningún representante de Democracia Ourensana, el portavoz del BNG, Bernardo Varela, ha incidido en que lo relevante es que se pueda «pasar página» e impulsar «un cambio» en la Diputación.
(Habrá ampliación)