El secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, denuncia que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) solo llevase a la Mesa Sectorial del lunes medidas de carácter retributivo para la Enfermería, en lugar de otras para que estos profesionales trabajen «sin sobrecargas».
«La solución no es pagar horas extra al personal de Enfermería que tenemos, ya sobrecargado, sino crear las condiciones para sumar más personal, mejorando las condiciones de trabajo e incrementando las plantillas», recalca en un comunicado.
En este sentido, la central nacionalista insiste en rechazar la «voluntariedad» cuando no se garantice que los empleados de las listas tengan contratos «en condiciones dignas». Así, reclama que «siempre se anteponga la contratación a la realización de horas extra».
Para González Moreira, es necesario «regular la retribución por el exceso de jornada que hacen las profesionales cuando es imprescindible para mantener la continuidad asistencial», una solución que se debe acompañar de «otras que permitan que el trabajo ordinario, sin sobrecargas, garantice» la actividad.
En concreto, el Sergas llevó a la Mesa Sectorial del lunes una actualización de la tabla de retribuciones de las jornadas complementarias para enfermeros, así como un nuevo plus de 1.365 euros para los trabajadores que hagan 105 horas a mayores en un año.