El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, ha asegurado este miércoles durante el Pleno del Parlamento que la educación gallega es «la más equitativa», por lo que ha defendido las medidas autonómicas en favor de la distribución de recursos frente al «café para todos» del Gobierno de Pedro Sánchez.
En respuesta a una interpelación planteada por el grupo socialista y formulada por Noelia Otero, el conselleiro ha explicado que la Xunta continuará apoyando a las familias en el inicio del próximo curso escolar con más ayduas para hacer frente a la inflación.
Concretamente, Román Rodríguez ha señalado que el Consello de la Xunta ya ha autorizado diversas medidas al respecto, en relación con la compra de libros y material escolar, con los servicios complementarios de comedor y transporte y con los precios de matrículas en las universidades públicas gallegas.
Entre las nuevas medidas está la subida de las ayudas a la compra de libros y la extensión del vale de 75 euros para material escolar para familias de rentas bajas. «Además, por primera vez, 60 euros para todas las familias con renta hasta 10.000 euros per cápita», ha apuntado.
En lo que concierne a los servicios complementarios, el conselleiro ha explicado que se refuerzan los comedores escolares con una subida del 20% por menú y con un incremento también de los beneficiarios y de la mejora en la prestación y organización y atención a los alumnos.
En este mismo porcentaje, ha indicado, aumentan las aportaciones a las asociaciones que gestionan el servicio de comedor adaptado para el alumnado con necesidades especiales y, en un 30%, las destinadas a facilitar a estos alumnos el servicio de transporte adaptado.
Se congelan también, ha destacado, «por 13º curso consecutivo» los precios públicos de matrícula universitaria. «El próximo curso las familias gallegas tendrán un ahorro de 16 millones de euros, con una medida que lleva 13 años consecutivos de aplicación. Además de ser referentes en el Estado en la política de tasas universitarias»
«Galicia vuelve a actuar con responsabilidad, consolidando un modelo reconocido por el Informe PISA como el sistema educativo más equitativo por delante de todos los países de la OCDE», ha afirmado.
CRÍTICAS DEL PSDEG POR EL ABANDONO ESCOLAR
A este respecto, ha destacado que la semana pasada se publicó un «informe independiente» como el de SociEducación 2023 (elaborado entre otros por UGT y Comisiones Obreras), que sitúa a Galicia como la tercera comunidad «con una mejor enseñanza» al destacar aspectos como la inversión por alumno, la ratio profesor o el abandono escolar.
Precisamente el abandono escolar ha sido uno de los puntos afeados por la diputada socialista, que ha apuntado que en 2023 ha aumentado casi un 10% cuando llevaba años estancado.
Noelia Otero lo ha achacado al empeoramiento de la situación socioeconómica de los menores y sus familias, por la que la Xunta, ha censurado, «no ha hecho nada».