El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha alertado de que entre un 20 y un 50 por ciento de los pacientes no toma correctamente su medicación. El colectivo ha apostado por la mejora de la adherencia a los medicamentos a través de la preparación y entrega de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).
«La falta de adherencia es un problema prevalente y relevante en la práctica clínica sobre todo en los enfermos crónicos», ha señalado la presidenta del COFC, Sara Catrain, en la presentación de esta herramienta que «mejora la eficacia del sistema sanitario» y es «beneficiosa para el paciente».
«Se calcula que entre un 20% y 50% de los pacientes no toma correctamente su medicación», ha alertado Catrain. Este hecho, según ha explicado, «conlleva un fracaso terapéutico, ineficacia del tratamiento, empeoramiento del estado clínico del paciente, incremento de las visitas y, en último caso, urgencias y hospitalizaciones».
En el acto celebrado este miércoles ha estado acompañada por la vocal de Oficinas de Farmacia del COFC, Silvia Represa; la farmacéutica de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña, Carolina González-Criado; y la titular de Farmacia en la barrio coruñés de Monelos, Belén Cobián.
CRITERIOS DE INCLUSIÓN
González-Criado ha explicado que este servicio estará financiado para los pacientes con edad avanzada, «mayores de 74 años»; polimedicados «con más de 13 medicamentos prescritos de manera crónica»; y con «problemas de incumplimiento en su terapia», esto es, que vivan solos o no dispongan de red de apoyo sociofamiliar.
Represa, por su parte, ha incidido en que la entrega del dosificador contiene fármacos «para un periodo de 14 días». No obstante, «en situaciones excepcionales» se puede incluir una ampliación del tratamiento.
Estas profesionales, además, han insistido en recomendar a los pacientes de que informen «a la mayor brevedad posible» de los cambios en los medicamentos con el fin de «tener actualizada su medicación».
Un total de 174 farmacias de la provincia de A Coruña se han sumado a este programa y lucirán un distintivo con el lema ‘Te ayudamos con tu medicación’. Desde el pasado año, pueden ofertar este servicio, tras la publicación y adaptación del decreto que lo regula.