El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han puesto en valor la cooperación de ambas administraciones en proyectos como la creación del Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) que se constuirá en el antiguo hospital de San Rafael, en Castro de Rei.
Así, en las últimas horas, ambos han visitado el edificio, donde estará el primer centro para refugiados de Galicia, con capacidad para 250 personas. Se trata de un inmueble de titularidad provincial, que la Diputación cede por 75 años.
José Tomé destacó durante la visita el «alto valor social» del proyecto, en el que el Ministerio invertirá 12 millones de euros; mientras que el ministro, José Luis Escrivá, ha agradecido la colaboración de la Diputación para abrir este CAPI, que se integrará en la red de centros nuevos en España, donde se están creando 5.700 plazas para ampliar y reforzar el modelo de acogida humanitaria y protección internacional.
En el marco de la visita institucional de Escrivá, el presidente de la Diputación también lo acompañó a visitar la finca de Tor en Monforte. En este caso, ambas instituciones estudian posibilidades de colaboración futura para la recuperación de este patrimonio.
Finalmente, José Luis Escrivá estuvo en la sede de la Diputación, donde firmó en el Libro de Oro de la institución. José Tomé ha trasladado su deseo de que esta visita haya sido «la primera de muchas» y ha expresado su voluntad de «entendimiento y colaboración» con el Ministerio para sacar adelante proyectos «en beneficio de toda la sociedad».