InicioCULTURALa X edición de Galicia Escena PRO trae a Santiago 19 propuestas...

La X edición de Galicia Escena PRO trae a Santiago 19 propuestas escénicas diferentes para todos los públicos

Publicada el


La X edición de la Feria de Artes Escénicas Galicia Escena PRO acogerá 19 propuestas escénicas y múltiples actividades paralelas como mesas redondas, pitchings y conciertos para «favorecer la compra-venta de espectáculos de artes escénicas».

Así lo ha detallado el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y el presidente de la Asociación profesional Escena Galega, Santiago Cortegoso, que han dirigido la rueda de prensa de presentación del festival en Santiago.

El festival, organizado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais con la colaboración de Escena Galega, busca «poner en contacto a los que ofrecen espectáculos con los que los compran». Se celebrará en diferentes espacios como el Salón Teatro, el Teatro Principal o la Fundación SGAE entre el lunes 29 de mayo y el jueves 1 de junio.

De los 19 espectáculos previstos, 18 son gallegos. Además, nueve están pensados para un público adulto, tres son infantiles, como ‘Solo’, de Roi Barallas, y juveniles como ‘Ifixenia na porta do super’, de Compañía Humana. Se estrenarán también, entre otras, ‘Arraianos’ –adaptación de la obra homónima de Xosé Luis Méndez Ferrín–, de Sarabela Teatro, y ‘Hamelin’, de Juan Mayorga y de la mano de Redrum Teatro.

Asimismo, se representará ‘Hasta que la muerte nos separe’, de la compañía madrileña Inconstantes Teatro gracias a la «dinámica de colaboración» del festival, en este caso con MADferia (Feria de Artes Escénicas de Madrid). Este certamen, que se celebrará en la capital estatal el 16 de junio, acogerá a su vez ‘Tabú’, de Carmen Conde.

También han remarcado que la cantidad de programadores inscritos, 75, y algunos de Portugal, es «un avance importante que demuestra la situación de las artes escénicas gallegas».

A todo esto se suman las presentaciones en formato pitching de 12 proyectos gallegos, conciertos, dos mesas de debate y «una de las últimas incorporaciones», las rondas de negocio, con 400 reuniones ya concertadas que se llevarán a cabo en el Centro Social Abanca.

Por su parte, Santi Cortegoso ha puesto el foco en la gran variedad de la programación, con la que se ha intentado alcanzar un «equilibrio» entre nuevas propuestas y otras ya consolidadas. «Estamos en un momento de gran efervescencia creativa. Hay muchas compañías que se mantienen, históricas, y muchas nuevas, con mucha variedad de lenguajes y de géneros. El problema está en que exista una red que pueda acogerlo todo, en estructurar esa oferta y que la demanda vaya creciendo en proporción.

Los interesados en asistir a los pases de las obras podrán recoger las invitaciones a partir de este lunes 29 de mayo en el Centro Obra Social Abanca de Santiago.

últimas noticias

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña financia casi 70 festivales en la provincia

El departamento de Cultura de la Diputación de A Coruña ha hecho pública la...

Fallece en Vigo el pintor ourensano Antón Pulido a los 81 años de edad

El pintor, grabador y gestor cultural Antón Pulido ha fallecido en las últimas horas...

El OUFF reconocerá a Charo López con el Premio Especial y a José Manuel Lorenzo con el Premio Chano Piñeiro

El Ourense Film Festival (OUFF) reconocerá a la actriz Charo López con el Premio...