InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas acoge desde este martes a casi 2.000 residentes en formación...

El Sergas acoge desde este martes a casi 2.000 residentes en formación sanitaria, unos 170 más que el curso anterior

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) acogerá durante el próximo año a un total de 1.977 profesionales dentro de las convocatorias de formación sanitaria especializada (FSE), después de que este martes se hayan incorporado los 587 de la convocatoria recién resuelta.

El año pasado, la Comunidad gallega contó con 1.805 residentes en formación –aparte de MIR, incluye a otros colectivos profesionales como de Enfermería–, una cifra que el curso que ahora arranca se eleva en 172. Y es que este mes de mayo finalizaron su formación 415 especialistas y este martes se han incorporado 587 –de 620 plazas que se convocaron–, lo que permite hablar de un saldo positivo.

De los nuevos residentes, tal y como informa la Xunta, el Grado en Medicina aporta 454 MIR. De todos ellos, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria aporta 174 plazas, un «récord en el histórico» del Sergas pese a que se quedaron 33 sin cubrir. A mayores, habrá 27 pediatras en formación, 20 profesionales en Radiodiagnóstico y otros 20 en Anestesiología. En Enfermería (EIR), los especialistas en Familiar y Comunitaria serán 50.

El gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa, valora de modo «positivo» el incremento de profesionales en formación en el Sergas para el próximo curso, pero lamenta que esta cifra no sea todavía mayor por los criterios que atribuye al Ministerio de Sanidad.

En este contexto, Fernández-Campa afirma que Galicia podría formar a más MIR si el Gobierno central tuviese en cuenta las propuestas de la Xunta, como «flexibilizar» las condiciones de las unidades docentes para acoger profesionales en formación.

Además, la Administración gallega insiste en que hay que modificar el actual sistema de elección de vacantes, que «autolimita» la capacidad de escoger de los MIR; así como suprimir la nota de corte del examen para que obtengan plaza todos los que se presentan.

últimas noticias

El rey emérito, Juan Carlos I, evita pronunciarse sobre sus memorias en Sanxenxo (Pontevedra): «Hace un día estupendo»

El rey emérito Juan Carlos I ha hecho entrega del trofeo de vela que...

La Xunta elevará hasta los 21 años la atención de jóvenes con trastorno autista en unidades infanto-juveniles

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado que la Xunta reforzará el...

Heridas tres personas en un accidente en A Laracha (A Coruña) con tres coches implicados

Un accidente de tráfico en A Laracha (A Coruña), con tres coches implicados, ha...

Dos heridos al caer cuando reparaban el tejado de su vivienda en Vila de Cruces (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas tras accidentarse cuando reparaban unas filtraciones en el tejado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta elevará hasta los 21 años la atención de jóvenes con trastorno autista en unidades infanto-juveniles

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado que la Xunta reforzará el...

La Xunta responde al BNG que es «absolutamente falso» que exista un brote de sarna en la residencia de Monforte (Lugo)

La Xunta de Galicia ha asegurado que es "absolutamente falso" que exista un brote...

La Xunta finaliza la renovación de los falsos techos que hirieron a un paciente en el Hospital de Ferrol

La Xunta, después de que un desprendimiento del falso techo hiriese de forma leve...