InicioPOLÍTICARego (BNG) pide para Ferrol un modelo de ferrocarril "eficaz, eficiente y...

Rego (BNG) pide para Ferrol un modelo de ferrocarril «eficaz, eficiente y sostenible»

Publicada el


El diputado nacional del BNG, Néstor Rego, ha pedido para Ferrol un modelo de ferrocarril «eficaz, eficiente y sustentable» porque «no es posible el desarrollo y la recuperación económica si no se dota a esta ciudad de comunicaciones que pongan fin a su aislamiento».

El parlamentario frentista ha acompañado este martes al candidato a la Alcaldía de Ferrol por el Bloque, Iván Rivas, en una visita a la estación de ferrocarril de la ciudad naval.

Allí, ha abogado por impulsar la conectividad ferroviaria de Ferrolterra como vía para «frenar el declive demográfico, ganar población, actividad económica y empleo, así como mejorar el bienestar», objetivos para los que son necesarios tener «infraestructuras de comunicación adecuadas».

«Cuando se habla tanto de neutralidad climática o de combatir el cambio climático, es evidente que eso implica apostar por el ferrocarril», ha manifestado el diputado.

Para Rego, los gobiernos en Galicia y Madrid deben «pasar de las palabras a los hechos y hacer esa apuesta decidida por el ferrocarril, por la modernización y electrificación de la línea entre Ferrol y A Coruña».

También ha reclamado la ejecución del «bypass de Betanzos», la modernización de la línea de ancho métrico –antigua FEVE– y la renovación «de todo material rodante» para evitar situaciones «habituales» como «averías o incendios».

CONTINUAR CON LAS DEMANDAS

Aunque Rego se ha comprometido a mantener esa línea de trabajo en el Congreso, ha añadido que para lograr estas demandas «será clave» que Ferrol tenga después de las elecciones de este domingo «un gobierno municipal que coloque este asunto como prioridad política», algo que, a su juicio, sólo puede garantizar el BNG si llega a la Alcaldía Iván Rivas.

Por su parte, el candidato ha remarcado que «todos» son conscientes «que en una ciudad como Ferrol hay gente que ha tenido renunciar a aceptar un puesto de trabajo en ciudades próximas, como puede ser A Coruña o Santiago, por los costes que suponía tener que desplazarse de manera constante y diaria».

Esta situación, según Rivas, «cambiaría en caso de contar con un tren competitivo». «Tenemos infraestructuras ferroviarias de una única vía, que continúa sin electrificar, que los tiempos de viaje para llegar a la ciudad de A Coruña rondan la hora y veinte minutos», incidiendo en que además «existe una dependencia absoluta de las decisiones que se toman en la centralidad de Estado».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...