La Xunta ha avanzado que estudiará la posibilidad de colaborar con la Federación galega de redeiras artesás O Peirao en el impulso de alguno de los proyectos en los que trabaja la entidad para facilitar el reciclaje de residuos plásticos que recogen en el mar con el fin de darles una segunda vida y convertirlos en aparatos necesarios para el desarrollo de su actividad, como por ejemplo, agujas.
La directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, ha mantenido una reunión este lunes con representantes de la federación, que aglutina a las diferentes asociaciones de redeiras de la costa gallega.
Durante la reunión, según ha informado la Consellería de Medio Ambiente, le trasladaron su interés por adquirir maquinaria específica para reciclar materiales plásticos, así como por habilitar espacios de autorreparación en los puertos donde operan.
Del mismo modo, las responsables de la entidad también incidieron en la importancia de que las redeiras reciban formación específica en materia de reciclaje.
Así, la directora xeral se ha comprometido a estudiar sus proyectos y analizar incluso si alguno de ellos podría acogerse a las órdenes de ayudas en materia de gestión de residuos que su departamento tiene previsto convocar en breve o bien optar a financiación europea a través de los fondos Feder.
Además, Pérez también les ha trasladado la posibilidad de que se adhieran como federación a la Alianza galega polo clima, una iniciativa de colaboración público-privada frente al cambio climático impulsada por la Xunta hace un año y en la que sus propuestas en materia de economía circular y de lucha contra la basura marina podrían tener también encaje.