InicioPOLÍTICA28M.- Rueda insiste en "esperar" al juicio de Baltar para "conclusiones" y...

28M.- Rueda insiste en «esperar» al juicio de Baltar para «conclusiones» y destaca la reacción del PP en Os Blancos

Publicada el


El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, ha mantenido la misma «postura» que la expresada la semana pasada a propósito del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y su juicio pendiente por exceso de velocidad en la A-52, el cual fue fijado para después de las elecciones municipales después de las dilaciones de la primera citación y de no mostrarse conforme en la vista rápida.

A preguntas de los medios tras el Consello de la Xunta, acerca de si mantenían a Baltar como candidato a la Diputación una vez pase el 28M o si tienen previsto que no lo sea llegado el momento y si es condenado; el dirigente popular gallego ha pedido «esperar» a la fecha del juicio, el 30 de mayo, para sacar «conclusiones».

Rueda, que ya ha participado en varias convocatorias de la campaña electoral con Baltar en la última semana, ha incidido en que sobre esta cuestión «no hay novedades» y se ha remitido a las declaraciones ofrecidas la pasada semana.

«Un juicio que está fijado por el juzgado unos días después de las elecciones y mi postura no varía desde lo dicho la última vez. Vamos a esperar al resultado del juicio para sacar conclusiones», ha enfatizado.

OS BLANCOS

Por otro lado, preguntado sobre en qué listón se debe poner el límite a la entrada de condenados penalmente en las listas electorales (a raíz de su respuesta sobre Bildu), y en concreto sobre la inclusión de un condenado por violencia doméstica a su padre en la candidatura de Os Blancos (Ourense), Alfonso Rueda ha señalado que «las condenas por terrorismo son una línea roja».

Sobre la cuestión concreta de Os Blancos, en la que el que su número tres, José Manuel Barreiro Jardón, está condenado por violencia doméstica y todavía tiene vigente una pena accesoria (orden de alejamiento), Rueda ha querido «garantizar» que de sacar acta como edil (en este ayuntamiento tiene el PP cinco actualmente), no se le integrará en el grupo municipal.

Esta persona fue incluida en la lista para el 28M después de haber sido apartado por el propio PP cuando fue condenado. Según dijo Rueda, lo que se le trasladó una vez que el PSOE denunció el caso fue que los populares ourensanos «desconocían esta circunstancia», la de la pena accesoria vigente, y que le pidieron la renuncia en la candidatura pero no lo hizo.

«Puedo garantizar que si resulta (elegido) no formará parte del gobierno municipal del PP», ha asegurado Rueda sobre este caso.

últimas noticias

La investigación europea del apagón pone el foco en por qué fallaron los mecanismos de defensa del sistema

La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (Entso-E) avanza en...

PSdeG acusa al PPdeG de «filtrar» el nombre de la víctima de la agresión sexual de Villares: «Es absolutamente indigno»

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha señalado al PPdeG como...

PSdeG critica que Rueda fue «un soldado y un mandado» de las «estrategias de Feijóo» en la Conferencia de Presidentes

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha criticado la actitud del...

El Gobierno aprueba el martes el programa ‘Verano Joven 2025’ con descuentos para viajar en tren y autobús

El Gobierno tiene intención de aprobar este próximo martes el programa 'Verano Joven' en...

MÁS NOTICIAS

PSdeG acusa al PPdeG de «filtrar» el nombre de la víctima de la agresión sexual de Villares: «Es absolutamente indigno»

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha señalado al PPdeG como...

PSdeG critica que Rueda fue «un soldado y un mandado» de las «estrategias de Feijóo» en la Conferencia de Presidentes

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha criticado la actitud del...

El PP exige esta semana en el Congreso un informe de las muertes y los daños económicos que dejó el apagón

El PP defenderá esta semana en el Pleno del Congreso una iniciativa con la...