El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, ha mantenido la misma «postura» que la expresada la semana pasada a propósito del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y su juicio pendiente por exceso de velocidad en la A-52, el cual fue fijado para después de las elecciones municipales después de las dilaciones de la primera citación y de no mostrarse conforme en la vista rápida.
A preguntas de los medios tras el Consello de la Xunta, acerca de si mantenían a Baltar como candidato a la Diputación una vez pase el 28M o si tienen previsto que no lo sea llegado el momento y si es condenado; el dirigente popular gallego ha pedido «esperar» a la fecha del juicio, el 30 de mayo, para sacar «conclusiones».
Rueda, que ya ha participado en varias convocatorias de la campaña electoral con Baltar en la última semana, ha incidido en que sobre esta cuestión «no hay novedades» y se ha remitido a las declaraciones ofrecidas la pasada semana.
«Un juicio que está fijado por el juzgado unos días después de las elecciones y mi postura no varía desde lo dicho la última vez. Vamos a esperar al resultado del juicio para sacar conclusiones», ha enfatizado.
OS BLANCOS
Por otro lado, preguntado sobre en qué listón se debe poner el límite a la entrada de condenados penalmente en las listas electorales (a raíz de su respuesta sobre Bildu), y en concreto sobre la inclusión de un condenado por violencia doméstica a su padre en la candidatura de Os Blancos (Ourense), Alfonso Rueda ha señalado que «las condenas por terrorismo son una línea roja».
Sobre la cuestión concreta de Os Blancos, en la que el que su número tres, José Manuel Barreiro Jardón, está condenado por violencia doméstica y todavía tiene vigente una pena accesoria (orden de alejamiento), Rueda ha querido «garantizar» que de sacar acta como edil (en este ayuntamiento tiene el PP cinco actualmente), no se le integrará en el grupo municipal.
Esta persona fue incluida en la lista para el 28M después de haber sido apartado por el propio PP cuando fue condenado. Según dijo Rueda, lo que se le trasladó una vez que el PSOE denunció el caso fue que los populares ourensanos «desconocían esta circunstancia», la de la pena accesoria vigente, y que le pidieron la renuncia en la candidatura pero no lo hizo.
«Puedo garantizar que si resulta (elegido) no formará parte del gobierno municipal del PP», ha asegurado Rueda sobre este caso.