InicioECONOMÍAEl sector tecnológico creó en Galicia un 5,1% más de puestos de...

El sector tecnológico creó en Galicia un 5,1% más de puestos de trabajo hasta los 21.800, según la Xunta

Publicada el


El sector tecnológico de Galicia creó el pasado año 1.063 puestos de trabajo, un 5,1% más que el pasado año hasta alcanzar los 21.800 empleados, según ha destacado la Xunta este sábado.

Las cifras trasladadas por el Gobierno autonómico en un comunicado señala que el sector vinculado a las tecnologías suma 3.000 empresas, lo que representa el 4,5% del total del Estado.

El informe ‘Empresas TIC sobre a Sociedade da Información en Galicia. Edición 2022’ también señala que el valor añadido bruto del sector es de 1.740 millones de euros, el 2,97% del PIB total de la comunidad.

En cuanto a actividades, el 40% de las empresas TIC llevó a cabo tareas de I+D+i en el período 2019-2021, casi un 33% más que en el anterior período analizado. De estas, el 76% obtuvo «resultados comercializables».

El documento recoge que en 2022 el 34,8 % de las empresas tecnológicas gallegas impartió formación en tecnologías de la información y comunicación a sus plantillas, especialmente en las áreas de ciberseguridad y programación.

USO TECNOLOGÍAS Así, casi un tercio de las empresas gallegas emplearon el pasado año la inteligencia artificial, cuyo uso se incrementó un 30% respecto a 2021.

Con todo, el Internet de las Cosas sigue estando a la cabeza entre las tecnologías disruptivas más usadas (36,5%), seguida por el ‘Big data’ (31,9%), el Business Intelligence (29,9%) y los Chatbots (32,2%).

CONECTIVIDAD

El 72,6% de las compañías tiene contratada fibra óptima mientras que el 83,4% dispone de una velocidad de conexión igual o superior a 100 mbps.

Asimismo, el 74,9 % de las empresas TIC hicieron compras de bienes o servicios en la red en 2022, mientras que el 26,9 % vende a través de la red.

El 87,5% cuenta con una página web y casi la mitad emplean las redes sociales, cuyo uso ha experimentado un crecimiento del 12,4% en los últimos dos años.

La mayoría también envía facturas electrónicas (67,8%) aunque hay menos entre las que las reciben (38,9%), si bien ambos apartados presentan subidas respecto al año previo.

25% SUFRIÓ CIBERATAQUES

Por otro lado, una de cada cuatro empresas gallegas dedicadas a las TIC reconoce haber sufrido ciberataques en 2022.

Los intentos de estafa y los ataques de virus fueron los incidentes más frecuentes entre las empresas que tuvieron problemas con la ciberseguridade.

últimas noticias

17M.- Rueda da la enhorabuena a Moreno por una victoria que respalda «la estabilidad, la moderación y la confianza»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado su enhorabuena al...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

MÁS NOTICIAS

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Incautados 42 kilos de pulpo y 100 kilos de pescado en la costa gallega

Gardacostas de Galicia ha decomisado 42 kilos de pulpo, 64 kilos de rape y...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...