InicioPOLÍTICALa Xunta "atenderá" a Contas para intentar mejorar medidas anti corrupción y...

La Xunta «atenderá» a Contas para intentar mejorar medidas anti corrupción y alegará a lo que no comparta

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que se analizará con voluntad de «atender» a las apreciaciones que hace en su informe el Consello de Contas en relación a si se pueden mejorar las medidas anti corrupción o actualizar el código ético institucional, y si hay cuestiones que el Ejecutivo no comparta, se procederá a alegar.

Así lo ha transmitido después de trascender que Contas detecta «carencias» en las medidas para prevenir la corrupción en la Xunta, en concreto en cuanto al desarrollo de normas internas (manuales, protocolos, instrucciones), en relación con la informatización de los trámites de «muchos procesos» y por la «escasez» de manuales de procedimientos.

Lo recoge el informe correspondiente al año 2022 de evaluación de los sistemas de control interno y prevención de riesgos de la corrupción en la administración general, que el organismo fiscalizador ha entregado este jueves al Parlamento y que publica en su página web.

Rueda ha afirmado que no conoce el informe para poder dar una opinión «fundamentada», pero ha reivindicado la agilidad del Ejecutivo autonómico en la implantación de medidas como el código ético, aunque este se pueda actualizar, y ha incidido en que con este documento se actuará del mismo modo que con otros previos, como el que analizaba la gestión de fondos Next.

Así, se atenderá a lo que se considere mejorable y se alegará si hay alguna discrepancia como, ha ejemplificado, ocurría con algunos puntos del documento relativo a los fondos europeos. «Respeto mucho a Contas, pero también tenemos nuestra opinión», ha esgrimido.

últimas noticias

El grupo vasco GKS reivindica la vandalización del busto de Fraga en el 50º aniversario de los sucesos de Vitoria

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes...

Piden ocho años de cárcel y una multa de 12.000 euros para un padre y su hijo, acusados de tráfico de drogas en Burela

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará este martes, 24 de...

Néstor Rego trasladará al Congreso las necesidades de los profesionales del arte, que reclaman un IVA reducido

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que trasladará al...

La Xunta desactiva el Plan Inungal tras cinco semanas en activo por el riesgo de inundaciones

La Xunta ha desactivado este domingo. 22 de febrero, el Plan Especial de Protección...

MÁS NOTICIAS

AV.- Rueda reivindica a su equipo dos años después de su victoria y pone «deberes»: «Tenemos que ir a por más»

El presidente del PPdeG y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reivindicado,...

Lara Méndez exige a la Xunta un plan de refuerzo de las urgencias gallegas, ante la situación «insostenible» del HULA

La diputada del PSdeG Lara Méndez ha registrado una iniciativa parlamentaria para exigir a...

La Cámara prevé aprobar este martes por la vía de urgencia la ley para desgravar material escolar comprado en efectivo

El pleno del Parlamento de Galicia acogerá este martes el debate, por la vía...