El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha defendido la «política de impuestos cero» en el medio rural como algo «fundamental» para que la población apueste por asentarse en él, y ha puesto a la región que preside como ejemplo de ello.
«Es muy difícil pedir a la gente que trabaje aquí e intentar garantizar el recambio generacional si no hay una fiscalidad que favorezca y estimule que la población viva en el campo», ha señalado Rueda, resaltando la política de impuestos autonómicos cero en este sector que hay en su comunidad, convencido de que en un mundo cada vez más global el valor añadido y la marca de calidad es también «fundamental».
Así lo ha aseverado tras reunirse con el candidato del PP a presidir Castilla-La Mancha, Paco Núñez, antes de participar en una reunión con el sector de la agricultura y la ganadería de Guadalajara, concretamente con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG).
En este foro, Rueda ha resaltado la importancia que el sector primario tiene en su tierra junto a la pesca, representado entre ambos casi la cuarta parte de su PIB. «Nos preocupa y ocupa muchísimo», ha dicho.
Cruzando los dedos, ha reconocido que en Galicia no tiene actualmente los problemas que hay en Castilla-La Mancha a causa de la sequía y sabe de las dificultades que esto genera, por lo que ha señalado que participar en este tipo de encuentros siempre es algo bueno para ver cómo se actúa en otros lugares, aunque sea por «la importancia de que las administraciones se impliquen en la potenciación de un sector tan importante».
En todo caso, para el presidente gallego, está claro que para ello es preciso invertir tanto en ayudas directas cuando son necesarias y como en medidas de fomento para el cambio de maquinaria o la renovación de la campaña ganadera o reordenación de la tierra.