El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que estos días «no serían mal» momento para mantener un encuentro junto al BNG y al PSdeG para abordar las infraestructuras y, en concreto, el traspaso de la AP-9, toda vez que el próximo miércoles se celebrará la segunda sesión de la ponencia de la ley que se tramita en el Congreso y que emana de la Cámara autonómica.
Esta propuesta de encuentro a tres bandas fue la respuesta del PPdeG a la petición de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, de reunirse con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el líder socialista gallego, Valentín González Formoso, con la intención de fijar de nuevo la postura favorable de las fuerzas políticas en Galicia al traspaso de la autopista que vertebra el Eje Atlántico.
De la propuesta de los populares, ha afeado Pedro Puy, no hubo respuesta de los grupos de la oposición. Por ello, y a la vista de este asunto que se retoma el miércoles y de otras cuestiones pendientes, el portavoz parlamentario popular vería con buenos ojos sentarse a tres bandas para tratar estos asuntos.
No en vano, al margen de la AP-9, Pedro Puy ha recordado que en el pleno de esta semana que arranca este martes, los populares han introducido una proposición no de ley en la que se abordará la mejora del firme de la A-6 y de la A-52, por un estado de conservación que «deja bastante que desear».
Al hilo de ello, ha recordado como se llegó a hablar de un «problema de financiación» para hacer frente a la conservación vinculado con la posible instalación de peajes en estas vías, algo que en todo caso quedó pendiente «como espada de Damocles». Dicho esto, ha asegurado que sería «nefasto para la competitividad del territorio» y ha agregado que «lo cierto» es que, mientras que esta cuestión «quedó en el limbo», se está deteriorado el «mantenimiento».
A ello, le ha sumado el hecho de que una de las conexiones, la del Viaducto de O Castro sigue en trabajos de demolición 11 meses después de que colapsase y sin explicarse, añadió, «por qué» no se hace la obra en los dos viaductos. Así, ha indicado que hay «un compromiso un poco vago» con estas obras y ha preguntado al Gobierno «por qué no se convoca el comisionado del noroeste» anunciado, que sería «la mejor forma de cooperación y coordinación».
TRENES AVRIL
Sin salir de las infraestructuras, Pedro Puy también se refirió a las palabras del secretario de Estado de Transportes, David Lucas, sobre que los trenes Avril llegarán «cuanto antes», según dijo este domingo en la entrevista de la Ser, puesto que están en proceso de homologación.
Puy ha dicho estar «de acuerdo» en que se haga este proceso con el tiempo requerido y es «razonable» que pueda haber retrasos en este sentido, pero ha remarcado que además de estar «informados» de la puesta en funcionamiento, sería preciso contar con un «cierto compromiso» sobre el número de trenes que se van a destinar a la conexión de Galicia con el resto del Estado para dar respuesta al diferente ancho de vía.
«LO MÁS RÁPIDO POSIBLE»
Precisamente, preguntada por la llegada de los trenes Avril a Galicia, la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, ha sostenido que el Gobierno «está trabajando lo más rápido posible» para poder cumplir con esta obligación «lo antes posible» y ha atribuido las críticas del Ejecutivo autonómico sobre este tema a la estrategia de confrontación con el Estado.
«Las quejas de la Xunta son generalizadas, da igual cualquier tema que sea», ha dicho la diputada, que ha asegurado que si estuviese el PP en el Gobierno central, como se vio durante el mandato de Mariano Rajoy, «bajarían la cabeza y dirían que todo está muy bien».