El diputado del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común Antón Gómez-Reino ha pedido al Gobierno que considere criterios de seguridad a la hora de aplicar la normativa sobre la limitación de la potencia de los motores de la flota pesquera.
Tal como ha informado el partido en un comunicado, esta iniciativa presentada en el Congreso pretende recoger las preocupaciones del sector que, bajo la nueva normativa, recoge límites a la capacidad de la potencia.
«LA limitación de la potencia de los motores, sobre todo en lo que respecta a las embarcaciones de artes menores, puede ser contraproducente desde el punto de vista de seguridad, la estabilidad y la maniobralidad de las embarcaciones, por lo que se consideran negativas las restricciones que se establezcan a este respecto», ha lamentado Gómez-Reino.
Por ello, ha presentado una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, solicitando si los datos con los que cuenta dicho Ministerio certifican un exceso de capacidad pesquera en la flota española en lo que respecta a la potencia real instalada. También pide los planes de acción previstos para cumplir con la normativa europea y el impacto de los mismos.
El diputado también solicita poner en consideración aplicar criterios de flexibilidad respecto de la potencia real instalada en las embarcaciones de artes menores para garantizar su seguridad, estabilidad y maniobrabilidad.