Los trabajadores de Urbaser Ames, concesionaria del servicio de limpieza viaria y punto limpio del municipio coruñés, han iniciado este lunes la huelga indefinida tras no llegar a un acuerdo en la última reunión con la empresa celebrada la pasada noche.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CIG-Servizos, Roberto Alonso, ha asegurado que el seguimiento en esta primera jornada está siendo del 100%. Con todo, ha lamentado los servicios mínimos del 50% marcados por el Ayuntamiento y que considera «abusivos». Por eso, ya ha avanzado que impugnarán el decreto judicialmente porque «no está bien motivado».
Entre los motivos que presentan los trabajadores para ir a la huelga, la petición de un convenio colectivo propio «digno», porque el anterior finalizó el 31 de diciembre de 2021.
Así, según han detallado, en 2022 «salió a concurso la contrata de este servicio y no se pudo negociar el convenio colectivo», puesto que «había que esperar a que se le adjudicara el servicio a la nueva contrata».
Tras el verano y hasta el momento han mantenido «un par de reuniones» con la dirección de la empresa, que «hizo una propuesta económica que ni siquiera contemplaba la subida del IPC». En esta línea, han señalado que la empresa «hizo una propuesta económica de 200 euros no consolidables para 2022 y de 300 euros para 2023», una oferta que definen como «mísera».
Los trabajadores mantendrán concentraciones todos los días frente al consistorio municipal, en Bertamiráns, a las 12,00 horas, a la espera de una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo, pero por ahora no hay fecha fijada.