La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha hecho un llamamiento al diálogo entre trabajadores y empresarios del sector del transporte de viajeros ante la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes 8 de mayo. Además, ha reivindicado el «esfuerzo sin precedentes» de la Xunta con el sector, «inyectando además de los 120 millones anuales, 65 extraordinarios».
En declaraciones a los medios tras reunirse con el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, la representante de la Xunta ha considerado que «hay tiempo» de aquí al lunes para que se llegue a un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la patronal.
«Apelamos al diálogo continuo y a que lleguen a un acuerdo definitivo, porque estamos hablando de una huelga que no quiere nadie y que no beneficia a nadie, ni al sector empresarial, ni a los trabajadores, ni por supuesto a los usuarios», ha insistido.
En esta línea, Vázquez ha recordado que se trata de un sector que su volumen de negocio «no es solo la administración pública autonómica», sino también «administraciones locales e iniciativa privada».
«ESFUERZO SIN PRECEDENTES»
Con todo, ha defendido que el Gobierno gallego ha hecho «un esfuerzo sin precedentes» en el sector del transporte, aportando «120 millones de euros cada año para el transporte público», además de en los dos últimos años, «en situación extraordinaria», con ayudas de «casi 48 millones de euros» por las consecuencias «del covid, de la guerra de Ucrania y del incremento del precio de los materiales». «La apuesta es sin precedentes», ha reiterado.
Asimismo, ha cuestionado «qué aportan» el resto de administraciones públicas, como los ayuntamientos o el propio Ministerio de Transportes, «que podría aportar si así lo considera».
A preguntas de los medios sobre los servicios mínimos, Ethel Vázquez ha defendido que son «los que necesitan las personas» para «realizar servicios esenciales». «Servicios mínimos fundamentales para garantizar servicios esenciales», ha proclamado.
Sindicatos y patronal mantuvieron este jueves una reunión que se extendió casi 12 horas, que concluyó sin acuerdo y tras la cual los representantes de los trabajadores han señalado que ven «inevitable» la huelga indefinida.
Por el momento, no está planeado que sindicatos y patronal vuelvan a sentarse para retomar las negociaciones que permitan desencallar un conflicto que llevará a la huelga indefinida a los trabajadores del transporte interurbano, el metropolitano, a los servicios escolares y a cercanías, así como al urbano de Santiago y Lugo, donde se rigen por los convenios provinciales.