InicioECONOMÍAEthel Vázquez apela al "diálogo continuo" entre patronal y sindicatos del transporte...

Ethel Vázquez apela al «diálogo continuo» entre patronal y sindicatos del transporte de viajeros para evitar la huelga

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha hecho un llamamiento al diálogo entre trabajadores y empresarios del sector del transporte de viajeros ante la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes 8 de mayo. Además, ha reivindicado el «esfuerzo sin precedentes» de la Xunta con el sector, «inyectando además de los 120 millones anuales, 65 extraordinarios».

En declaraciones a los medios tras reunirse con el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, la representante de la Xunta ha considerado que «hay tiempo» de aquí al lunes para que se llegue a un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la patronal.

«Apelamos al diálogo continuo y a que lleguen a un acuerdo definitivo, porque estamos hablando de una huelga que no quiere nadie y que no beneficia a nadie, ni al sector empresarial, ni a los trabajadores, ni por supuesto a los usuarios», ha insistido.

En esta línea, Vázquez ha recordado que se trata de un sector que su volumen de negocio «no es solo la administración pública autonómica», sino también «administraciones locales e iniciativa privada».

«ESFUERZO SIN PRECEDENTES»

Con todo, ha defendido que el Gobierno gallego ha hecho «un esfuerzo sin precedentes» en el sector del transporte, aportando «120 millones de euros cada año para el transporte público», además de en los dos últimos años, «en situación extraordinaria», con ayudas de «casi 48 millones de euros» por las consecuencias «del covid, de la guerra de Ucrania y del incremento del precio de los materiales». «La apuesta es sin precedentes», ha reiterado.

Asimismo, ha cuestionado «qué aportan» el resto de administraciones públicas, como los ayuntamientos o el propio Ministerio de Transportes, «que podría aportar si así lo considera».

A preguntas de los medios sobre los servicios mínimos, Ethel Vázquez ha defendido que son «los que necesitan las personas» para «realizar servicios esenciales». «Servicios mínimos fundamentales para garantizar servicios esenciales», ha proclamado.

Sindicatos y patronal mantuvieron este jueves una reunión que se extendió casi 12 horas, que concluyó sin acuerdo y tras la cual los representantes de los trabajadores han señalado que ven «inevitable» la huelga indefinida.

Por el momento, no está planeado que sindicatos y patronal vuelvan a sentarse para retomar las negociaciones que permitan desencallar un conflicto que llevará a la huelga indefinida a los trabajadores del transporte interurbano, el metropolitano, a los servicios escolares y a cercanías, así como al urbano de Santiago y Lugo, donde se rigen por los convenios provinciales.

últimas noticias

Heridas dos personas tras una colisión entre dos turismos en el peaje de Cecebre (A Coruña)

Dos personas han resultado heridas, una grave y otra leve, tras una colisión entre...

La CIG critica que la oferta de empleo de la Xunta para 2025 llega «tarde y sin negociación»

La CIG-Autonómica denuncia que el borrador de Oferta de Emprego Público (OEP) de la...

Policía pide a Cuba que extreme la vigilancia sobre el profesor pederasta y minimiza que no haya acuerdo de extradición

La Policía Nacional ha pedido en las últimas horas a Cuba que extreme las...

La Xunta licitará suelos municipales de O Valodouro (Lugo) para la construcción de 44 viviendas protegidas

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través del Instituto Galego de...

MÁS NOTICIAS

La CIG critica que la oferta de empleo de la Xunta para 2025 llega «tarde y sin negociación»

La CIG-Autonómica denuncia que el borrador de Oferta de Emprego Público (OEP) de la...

ITG absorbe EnergyLab y se convierte en el mayor centro tecnológico de Galicia en digitalización

ITG ha absorbido a EnergyLab "en un paso estratégico que lo convierte en el...

AIReF propone la reforma integral del marco fiscal nacional, que ahora es «poco sólido, coherente y eficaz»

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha planteado una reforma integral del marco...