Urbaser de Ames, concesionaria del servicio de limpieza viaria y punto limpio del municipio coruñés, ha trasladado a los representantes del personal que se reunirá con ellos el domingo a las 21,00 horas ante la huelga indefinida prevista a partir del lunes.
El secretario comarcal de CIG-Servizos, Roberto Alonso, ha asegurado que espera que esta reunión se convoque con el ánimo de llegar a un acuerdo que, en su opinión, pasa porque la empresa haga «una oferta razonable» para evitar, de este modo, que se haga efectiva la huelga.
En una nota de prensa, la CIG ha afirmado que el personal quiere llegar a este acuerdo para evitar «las molestias y prejuicios que este conflicto podría ocasionar a los vecinos» del ayuntamiento de Ames.
Entre los motivos que presentan los trabajadores para ir a la huelga, la petición de un convenio colectivo propio «digno», porque el anterior finalizó el 31 de diciembre de 2021.
Así, según han detallado, en 2022 «salió a concurso la contrata de este servicio y no se pudo negociar el convenio colectivo», puesto que «había que esperar a que se le adjudicara el servicio a la nueva contrata».
Tras el verano y hasta el momento han mantenido «un par de reuniones» con la dirección de la empresa, que «hizo una propuesta económica que ni siquiera contemplaba la subida del IPC». En esta línea, han señalado que la empresa «hizo una propuesta económica de 200 euros no consolidables para 2022 y de 300 euros para 2023», una oferta que definen como «mísera».
En caso de no llegar a ese acuerdo y de comenzar la huelga indefinida el próximo lunes, están previstas concentraciones diarias frente al consistorio municipal, en Bertamiráns, a las 12,00 horas.