El eurodiputado del Partido Popular y exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el «obstáculo tradicional» que impide el «entendimiento» en los «grandes problemas» que tiene España.
Del mismo modo, ha apelado a un «espíritu de pacto nacional» y a una reforma de la Constitución para resolver «aquellos asuntos que claramente no funcionan».
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios previas a su participación en la conferencia ‘La política exterior y su contribución al desarrollo económico de España’ en la Universidade da Coruña (UDC).
«El obstáculo tradicional se llama Pedro Sánchez», ha afirmado García-Margallo, quien ha insistido en que si «desapareciese» el actual presidente del Ejecutivo central «es probable que hubiese una reconversión del PSOE para dejar de ser un partido radical a la italiana y volver a ser un partido socialdemócrata».
«Con un partido socialdemócrata de la vieja escuela y con un Partido Popular que no abandone el centro político ese entendimiento es perfectamente posible», ha sentenciado.
«POLARIZACIÓN Y RADICALIZACIÓN» POLÍTICA
El eurodiputado ha indicado que «ahora» España se encuentra en una situación «muy complicada, de fragmentación política, de predominio de los extremos y, por tanto, de polarización y radicalización de la vida política».
Al mismo tiempo, ha destacado la «ingobernabilidad y la incapacidad» del Gobierno de resolver «ninguno de los grandes problemas» del país. «Se está produciendo una erosión del Estado de Derecho, se está degradando», ha puntualizado.
Al respecto, el exministro de Exteriores ha incidido en que esta situación «se puede resolver» porque existen «unas instituciones muy firmes, una economía muy sólida y un sistema financiero que ha aguantado el tirón».
«VOLUNTAD POLÍTICA»
No obstante, García-Margallo ha recalcado que «ninguno de los dos grandes bloques sería capaz por sí solo de resolver los grandes problemas». «Yo creo que es relativamente sencillo de hacer, el problema es de voluntad política», ha indicado.
En consecuencia, ha instado a «volver a un espíritu de pacto nacional» y realizar «una reforma de la constitución para resolver aquellos asuntos que claramente no funcionan».
«Es necesario un sacrificio compartido y un ejercicio de patriotismo para resolver los temas pendientes» que, según ha citado son, entre otros, la reforma fiscal, el sistema de financiación autonómica, la reforma del Senado, la reforma de libertades y un título sobre la Unión Europea.
En cuanto a la conferencia, el popular ha presentado durante la misma el libro ‘España en su laberinto’ donde se analiza la situación actual de España «a la luz de lo que han sido las experiencias históricas desde la llegada de la Modernidad».
«La tesis central es que aquellas situaciones de crisis en las que ha habido un consenso entre las fuerzas políticas centrales del sistema se ha solucionado», ha concluido.