Un total de 57 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes presentaron proyectos al denominado PON2030 un programa lanzado por la Diputación de Pontevedra con la finalidad de garantizar la prestación de los servicios públicos municipales y «seguir avanzando» en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva ha informado que el viernes 21 de abril se cerró el plazo de presentación de solicitudes y, según la presidenta provincial, «la acogida no pudo ser mejor».
Todos estos ayuntamientos presentan proyectos para obtener financiación por más de 30 millones de euros aunque el PON2030 está dotado con 22 millones de euros, para grandes obras de infraestructuras y dotaciones municipales.
De las actuaciones que se demandaron 29 son para la recuperación de espacio público, 12 en instalaciones deportivas, 6 de eficiencia energética, 5 en equipamientos socioculturales, 2 en instalaciones turísticas, 2 en cumplimento de la Ley de Residuos y 1 de recuperación patrimonial.
Ahora será una comisión técnica la que evalúe los proyectos «teniendo en cuenta la madurez, la contribución a una economía descarbonizada, la calidad y la consecución de objetivos de la Agenda2030». Después de la resolución definitiva, se firmará un convenio con los concellos beneficiarios.
ESCUELA DE CANTERÍA
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, también ha anunciado el inicio del procedimiento para la transferencia a la Xunta de Galicia de la Escuela de Cantería.
Carmela Silva ha destacado que es «una muy buena noticia porque el objetivo es impulsar las enseñanzas de Formación Profesional en la provincia y dar respuesta a las demandas del alumnado».
Si no hay alegaciones en un plazo de 30 días la transferencia será una realidad.
La presidenta de la Diputación de Pontevedra ha hecho este anuncio en el transcurso de una comparecencia celebrada este viernes para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Xunta de Goberno en la que se movilizaron recursos para concellos y asociaciones por 1,4 millones de euros «para seguir garantizando derechos y servicios en la provincia».
Son 100.000 euros do Plan Concellos para la adquisición del Colexio das Monxas en O Grove para usos sociales, casi millón de euros en iluminación exterior sostenible en 8 concellos y 324.000 euros para la adjudicación de la gestión del programa ‘Conectadas’ a la empresa Forox Innovación.