InicioECONOMÍAAbanca gana un 29,6% más en el primer trimestre gracias a la...

Abanca gana un 29,6% más en el primer trimestre gracias a la mejora de los ingresos y a la «solidez» del crédito

Publicada el


La entidad financiera Abanca cerró el primer trimestre de este año con un beneficio atribuido de 105,2 millones de euros, lo que supone un 29,6% más que en el mismo periodo de 2022, según datos publicados este jueves por la compañía.

Así, la empresa explica que este incremento se debe a una mejora de los ingresos y a la «elevada solidez» del crédito. En concreto, el volumen de negocio superó los 112.000 millones de euros tras la reciente adquisición de Targobank.

Abanca también se ha referido al «dinamismo» de su negocio retail, con la captación de 29.000 nuevos clientes entre enero y marzo, un 32% más que en el mismo trimestre del ejercicio previo.

La firma ha puesto en valor el efecto «significativo» que tuvo sobre sus beneficios la contención de costes, que crecieron por debajo de la inflación y contribuyeron a mejorar en 5,8 puntos la eficiencia, hasta el nivel del 57%.

«Abanca sigue presentando uno de los perfiles financieros más sólidos del sector bancario español, gracias a la máxima calidad de sus activos, a los elevados niveles de cobertura, a sus robustos niveles de capitalización y a su cómoda posición de liquidez», ha reivindicado la compañía.

Entre otras cifras, el margen de intereses se situó en los 252,3 millones de euros, un 47,4% más. Los ingresos por prestación de servicios también aumentaron un 9,8%, apoyando el crecimiento del margen básico hasta los 328,7 millones. Esta mejora está impulsada por los seguros y los medios de pago.

Con todo, el margen bruto mejoró un 13,8%, hasta los 330,5 millones, a pesar del incremento de las cargas regulatorias y de los impuestos.

Por ello, el margen de explotación recurrente (margen básico menos gastos de explotación) se duplicó en el último año, hasta los 140,2 millones, con un coeficiente de eficiencia del 57%. Asimismo, el margen antes de provisiones creció un 31,5%, hasta 142 millones.

«La entidad mantiene una prudente política de gestión del riesgo de crédito que le permite mantener unos elevados niveles de cobertura. Con todo esto, el coste del riesgo se queda situado en el 0,31%», ha reivindicado Abanca.

CRECIMIENTO «SANO Y RENTABLE»

Abanca ha puesto en valor el crecimiento «sano y rentable» de la compañía, tras ganar 29.000 nuevos clientes en el primer trimestre, de los cuales el 60% de los mismos estaba fuera de la zona noroeste de España.

Los préstamos y anticipos a la clientela alcanzaron los 44.333 millones, mientras que el crédito a clientes en situación normal supone 44.152 millones (47.576 millones con Targobank, un 4,1% más que hace un año).

Abanca gestiona 62.090 millones de euros en recursos de clientes, «con un perfil claramente minorista» (64.503 millones con Targobank, un 4,2% más). Los depósitos se situaron en los 49.076 millones (51.277 millones con Targobank, un 3,7% más).

«La entidad continúa diversificando sus ingresos. Las primas de seguros generales y de vida riesgo crecen un 10,5% y se sitúan claramente por encima de los 400 millones. Las principales líneas presentan crecimientos de dos dígitos: 13% en empresas, 13% en pagos protegidos, 12% en autos y 12% en vida riesgo», ha subrayado la firma.

Todo ello, sitúa a Abanca como «una de las mejores entidades del sistema financiero español por calidad y cobertura de sus activos». Tal como ha reivindicado la sociedad, la cobertura de la morosidad está situada en el 81,6% y la de adjudicados en el 63,8%. El importe de los saldos dudosos se redujo un 2,6%, situando la morosidad en el 2,2%, «ampliamente por debajo de la media del sistema».

«SOLVENCIA Y LIQUIDEZ»

Con estas cifras, el cociente de capital total de Abanca alcanzó el 16,2%. «Gracias a una estructura de capital diversificada, la entidad cuenta con amplios colchones sobre los requisitos establecidos», ha añadido la empresa.

«Abanca presenta una sólida posición de liquidez basada en depósitos minoristas. Estos suponen el 78% del total de la estructura de financiación de la entidad», ha subrayado la compañía. En financiación minorista, Abanca cuenta con una posición de 15.321 millones en activos líquidos, lo que equivale a 3,9 veces el total de sus vencimientos previstos de emisiones.

La entidad financiera también se ha referido a los nuevos «hitos» alcanzados en el desarrollo de su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024.

Por ejemplo, en 2022 redujo su consumo de papel en 82,9 toneladas, mientras que el consumo de electricidad bajó un 0,7%. El uso de renovables en su actividad permitió evitar más de 5.953 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

También dentro del plano medioambiental, entre enero y marzo se llevaron a cabo numerosas acciones del programa de voluntariado corporativo de recuperación de espacios naturales.

En el ámbito social, la actividad del banco en este primer trimestre estuvo centrada en su Programa de Educación Financiera, con acciones formativas de capacitación digital para mayores, de protección frente a ciberdelincuentes para estudiantes y de concienciación sobre la importancia de la adecuada gestión de las financias personales para escolares.

últimas noticias

Tomé se mantiene en su puesto de alcalde de Monforte y pasará al grupo no adscrito desde el 1 de enero

La ciudad de Monforte de Lemos vivió este lunes uno de los plenos más...

Un centenar de vecinos se concentran en Monforte minutos antes del primer pleno municipal tras las denuncias contra Tomé

Alrededor de un centenar de vecinos han participado en la concentración convocada para esta...

La oposición ve en los ceses de Medio Rural el «fracaso» de la gestión en los incendios y apunta a la conselleira

El BNG y el PSdeG han remarcado que el cese de tres altos cargos...

ADOS anima a los gallegos donar sangre también en Navidad, un periodo en el que desciende el número de extracciones

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha agradecido la solidaridad de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta aprueba actuaciones para impulsar vivienda en la provincia de A Coruña

El Consello de la Xunta ha autorizado la licitación del contrato para la construcción...

Más de 300 emprendedores reciben apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarias a través del programa Reinicia

La Asociación de Jóvenes Empresarias y Empresarios de la Provincia de A Coruña- AJE...

Rural.- Una tractorada colapsa el centro de Ourense para protestar contra el acuerdo con Mercosur

Una tractorada de ganaderos colapsa el centro de Ourense este lunes, en el entorno...