El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha tachado de «esperpéntico» que el delegado provincial de la Xunta, Javier Arias, y la vicepresidenta del Parlamento de Galicia y candidata del PP en Lugo, Elena Candia, participasen en una protesta de ganaderos en la ciudad de la muralla para «protestar contra las políticas» del Gobierno gallego.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Luis Álvarez, ha calificado de «esperpéntico» que los propios delegados territoriales y jefes territoriales de la Xunta protesten contra las políticas de la Xunta.
Para el dirigente socialista, este hecho evidencia la «quiebra» en un gobierno y un partido, el PP, que presume de ser «monolítico» y provoca una situación que «lleva a suponer que Alfonso Rueda vive momentos grises dentro de su presencia». «¿Cuántos gobiernos hay dentro de la Xunta? ¿Cuántas sensibilidades?», se ha preguntado.
Luis Álvarez ha asegurado que la protesta se dirigía contra la falta de ayudas por parte de la Xunta para afrontar los daños provocados por la fauna silvestre, después de que el Gobierno gallego se «descolgase de un acuerdo a nivel nacional que provocó la pérdida de 4 millones de euros procedentes del Ministerio para daños provocados por el lobo».
RESPUESTA DEL PPDEG
Preguntado por las críticas del dirigente socialista, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que a Elena Candia «le debe ir muy bien» en Lugo cuando el PSOE «está tan preocupado por ella».
Tras ello, ha recordado que Elena Candia es la portavoz de Medio Rural de los populares en la Cámara gallega y ha dicho que tiene «una coordinación perfecta con la consellería».
«Evidentemente no hay ninguna discrepancia, otra cuestión distinta es que la señora Candia sea consciente de muchos de los problemas que atraviesan los ganaderos por la subida de precios y de que no siempre tienen compensaciones», ha afirmado para referirse al alza de precios de los combustibles y otras cuestiones que «no dependen de la Xunta de Galicia».
«No aprecio ninguna división en el Gobierno y menos entre el grupo de gobierno, donde la portavoz de medio rural comparte, actúa y defiende al sector ante la consellería, como corresponde hacer a los portavoces de este grupo», ha sostenido.

