El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha inadmitido un recurso presentado por la por la promotora del parque eólico de O Oribio después de que el Tribunal Supremo anulase en otoño de 2022 de manera definitiva el el permiso que le había concedido la Xunta.
Además del recurso ante el Supremo, la empresa también había presentado un recurso de casación autonomico por lo que veía una dudosa interpretación de la ley que convenía aclarar. Ha sido admitido y el TSXG le impone, además, 600 euros en costas.
Varias asociaciones ecologistas han difundido el auto del TSXG, que tiene fecha de marzo de 2023 y que inadmite el recurso autonómico.
ANULACIÓN DEFINITIVA DEL SUPREMO
Previamente, el Tribunal Supremo había anulado de forma definitiva la autorización otorgada por la Xunta a la modificación del parque eólico Serra do Oribio –entre los municipios lugueses de Triacastela y Samos– al entender que la declaración de impacto ambiental sobre la que se sustenta no es válida.
El fallo, emitido el 22 de septiembre por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, ratificaba, de hecho, el sentido de una sentencia previa del TSXG, que decretó en diciembre de 2020 la nulidad del acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta –el 27 de junio de 2019– que daba luz verde a la empresa Fergo Vento a modificar el parque.