La Universidad de Santiago de Compostela (USC) consiguió en 2022 la concesión de 15 patentes fuera de España, y los ingresos en concepto de ‘royalties’ ascendieron a 100.000 euros, correspondientes a tecnologías protegidas mediante patente y mediante secreto empresarial.
Así lo ha confirmado el delegado del rector para Transferencia del Conocimiento de la USC, Luis Otero, durante su intervención en la apertura del seminario ‘IP Perspectives Galicia’, organizado por el área de Valorización, Transferencia e Emprendemento de la universidad compostela, e colaboración con la firma especializada en propiedad industrial ABG Intellectual Property.
El objetivo de esta jornada fue acercar el sistema de protección legal de las invenciones a las empresas innovadoras y al personal científico e innovador. Así, el socio u otros derechos de propiedad industrial para los avances que se consiguen en laboratorio es el primer paso para que éstos lleguen a los ciudadanos y se transformen en industria y empleos de calidad».
En los últimos 20 años, la USC ha mantenido una intensa actividad de fomento de la constitución de empresas basadas en el conocimiento, con un cartera que actualmente se acerca a la treintena de sociedades. El «recorrido» de la universidad en la protección del conocimiento se inició en el año 1988, según ha explicado Luis Otero, cuando se presentó la primera solicitud de patente. Actualmente, la USC tiene unos 300 casos de patentes activos.
En este seminario se ha abordado la protección en dos sectores estratégicos para la economía gallega, como las ciencias de la salud y la investigación de los materiales.
Entre las conclusiones que deja la jornada, están los datos de solicitudes de patentes gallegas de 2022: 67 se registraron ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, y otras 59 en la Oficina Europea.