El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha reivindicado las cifras macroeconómicas de Galicia publicadas por el Banco de España y el Foro Económico, que les hacen «ser optimistas», pero ha puesto el foco en que «lo que va a marcar el futuro es saber utilizar bien» los fondos de recuperación llegados desde la Unión Europea.
Por esto mismo, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central «transfiera a Galicia» las cuantías que considera oportunas para gestionarlas «directamente con el objetivo de garantizar la viabilidad de los proyectos tractores de la economía gallega».
En una rueda de prensa ofrecida este lunes desde el Pazo do Hórreo, Puy ha reconocido la «difícil situación» que atraviesan las familias por la crisis inflacionaria, pero ha destacado los datos económicos que confirman que la Comunidad gallega cerró el 2022 «con menor deuda» que en 2021, tras bajar 1,3 puntos porcentuales el peso de la misma sobre el PIB.
«Estamos en una ratio del 17,2%, consiguiendo los niveles de prepandemia, lo que nos sitúa 6,7 puntos por debajo del promedio de las comunidades autónomas, y de las más reducidas de las comunidades de régimen común», ha subrayado el portavoz de los populares.
Además, Puy ha mencionado que Galicia fue la autonomía que «menos» aumentó su volumen de deuda desde 2008. Así, ha estimado que cada gallego debe ahora 2.232 euros menos que el conjunto de los españoles: 4.447 euros por habitante frente a los 6.679 de media.
Esto es, precisamente, lo que permite «dejar menos lastradas las cuentas para las generaciones venideras y tener más capacidad de reacción» ante «situaciones imprevistas» como la guerra o la pandemia de la covid-19.
Junto a esto, Puy se ha referido al último informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia, que recalca cómo la Comunidad consiguió superar el PIB precoronavirus cuando el conjunto de España «aún está nueve décimas por debajo» de antes de la covid. No en vano, también ha apuntado al crecimiento de la productividad de la economía gallega, ya «en el 95%» de la española debido a «la mayor demanda externa».
En este contexto, el portavoz parlamentario del PPdeG ha expresado su «preocupación» por el «muy bajo» nivel de ejecución de los fondos europeos de resiliencia por parte del Ejecutivo central: «De los cerca de 41.000 millones de euros anunciados por el Gobierno de España, solo se convocaron actuaciones por algo más de 12.800 millones, de los que además solo están adjudicados 6.770 millones, es decir, el 16,5%».
Y ha lamentado que, mientras Portugal ya anunció financiación para la empresa Altri, en España esta compañía no cuente con un Perte específico –por falta de «voluntad política», ha dicho, porque sí ocurre con otros proyectos en otras comunidades– para impulsar la planta de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo).
«DOLOR» POR EL ACCIDENTE DE XOVE
En otro orden de cosas, Pedro Puy ha arrancado la rueda de prensa manifestando su «dolor y solidaridad» con las familias de los cuatro jóvenes que murieron en la noche del viernes al sábado en un accidente de tráfico en Xove (Lugo).
«Trasladamos nuestro pésame a sus familias», ha expresado el dirigente del PPdeG, quien también ha aprovechado para pedir «precaución» a todos los que vayan a hacer algún desplazamiento en Semana Santa.