El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido este lunes que los servicios jurídicos son los que deberán determinar «la forma de actuar» tras la sentencia del Tribunal Supremo respecto al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que marcó un plazo de dos meses para su reincorporación.
«El siguiente paso es conocer bien y que los servicios jurídicos determinen la forma de actuar, en un Estado de derecho no hay otra cuestión al respecto», ha apuntado este lunes en Vigo el ministro del Interior.
El Tribunal Supremo dio la razón al coronel Diego Pérez de los Cobos anulando la sentencia de la Audiencia Nacional del 15 de septiembre de 2021 que avaló su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por parte de Grande-Marlaska por pérdida de confianza.
Sin embargo, el Ministerio del Interior sostuvo que persisten las «razones de fondo» para el cese, que además considera que han sido «confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad».
El coronel fue cesado en mayo de 2020, concretamente un domingo por la noche a los pocos días de declararse el estado de alarma por la pandemia de Covid-19, dando paso a las críticas de los partidos de la oposición al entender que se le había echado por no mantener informado al ministro del Interior sobre las investigaciones judiciales –luego archivadas– sobre la manifestación del 8-M de ese año y el inicio de contagios.