InicioPOLÍTICADíaz presenta su candidatura para ser "la primera presidenta del Gobierno" y...

Díaz presenta su candidatura para ser «la primera presidenta del Gobierno» y se distancia de Podemos: «No soy de nadie»

Publicada el


La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado este domingo de forma oficial que se presentará como candidata a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones y ha garantizado que estará «a la altura» del reto de responder a la «sed de cambio», con un proyecto en el que «caben todos».

«Voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España», ha proclamado este domingo en Madrid para asegurar que se siente «»útil» para poder «ganar y transformar» el país, dejando claro su rechazo a la política basada en el «ruido» y reivindicado que Sumar es una fuerza «feminista» que promueve igualdad, pues las mujeres «no son de nadie» y están «cansadas» de «tutelas».

Y todo ello flanqueada por líderes de más de una docena de formaciones de izquierda, con las presencias destacadas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el coordinador de IU, Alberto Garzón, las dirigentes de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre; su homólogo en Más País, Íñigo Errejón, y el alcalde de Valencia, Joan Baldoví (compromís), entre otros, a los que ha elogiado su trayectoria político.

Una confirmación que llega en pleno clima de tensión con Podemos, que ha mantenido el pulso puesto que su cúpula, liderada por Ione Belarra, no ha acudido a su puesta de largo al no ver cumplida la condición previa que la cúpula de la formación había marcado: suscribir un acuerdo bilateral de confluencia con Sumar basado en primarias abiertas para poder arroparla. Pese a ello, varios cargos del partido se han desmarcado de la posición del partido y han acudido para flanquearla.

Tras más de dos años desde que el exvicepresidente Pablo Iglesias la nominó como futura aspirante a la Presidencia del Gobierno y tras nueve meses desde que en julio del año pasado anunció el ‘proceso de escucha’ con la sociedad civil, Díaz confirma su paso adelante para asumir el liderazgo de la izquierda tras celebrar más de 25 actos de su plataforma Sumar, visitar las 17 comunidades autónomas y congregar cerca de 30.000 personas entre todos sus eventos, incluido el de hoy.

LA POLÍTICA CON MAYÚSCULAS ES ACORDAR, NO DIVIDIR

En el polideportivo Antonio Magariños, ante un aforo de aproximadamente 3.000 personas que se ha visto desbordado, con una larga cola en el exterior; Díaz ha sido recibida al grito de ‘¡presidenta!’ y ha proclamado que «hoy empieza todo» porque Sumar ha demostrado que la «política con mayúsculas» no radica en el «ruido», en «dividir», en la «polarización» y la «dureza con el adversario político», sino en «dialogar», «acordar» y «unir voluntades».

Como ejemplo, ha loado medidas que ha impulsado esta legislatura como la subida del salario mínimo, es decir, la política «útil» para la gente frente al «politiqueo» que, a su juicio, despliegan PP y Vox que votaron en contra de su reforma laboral y despliegan las «políticas del dolor», basadas en la «austeridad» y en el neoliberalismo, que está derrotado ideológicamente pero que ahora toca hacerlo «políticamente».

Acto seguido, ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que representa al partido del «no», de los «recortes» y de los que votan en contra de la reforma laboral, de la de pensiones y de la del aborto.

«VAMOS A DAR RESPUESTAS AL PAÍS»

Por tanto, ha sentenciado que Sumar ha venido para «ganar el país» bajo esas premisas, a «ensanchar la democracia» en base a un «movimiento ciudadano» y para ello ha esbozado las líneas centrales programáticas de su proyecto, que define como un nuevo «contrato democrático» para la próxima década.

«Vamos a dar respuestas a nuestro país que tiene sed de cambio», ha enfatizado para citar, por ejemplo, su compromiso de impulsar una reforma empresarial, llevar la salud bucodental a lo publico o avanzar en feminismo y ecologismo.

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG defiende la política de vivienda de «llaves en mano» de Rueda frente a «anuncios vacíos de Sánchez y el BNG»

El PPdeG ha reivindicado este sábado las políticas de vivienda del Gobierno gallego de...

Sumar Galicia avanza en la designación de candidatos para las municipales, con aspirantes en Vigo, A Coruña y Ferrol

Movemento Sumar Galicia continúa avanzando en la designación de candidatos de cara a las...

Rueda lanza el tercer episodio de su podcast Galicia Calidade con una entrevista al periodista Álex Fidalgo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este sábado el tercer episodio...