La huelga del servicio de recogida de basura de Padrón (A Coruña) queda desconvocada desde este viernes al llegar a un preacuerdo las partes para firmar un nuevo convenio, con validez para 2023 y que la CIG considera «de transición».
Si bien reconoce que «no es una maravilla» de convenio, el portavoz de CIG-Servizos, Roberto Alonso, destaca que recoge una subida lineal de 60 euros por trabajador y el «reconocimiento» de la cláusula de revisión del IPC «real» en caso de no haber negociación.
La parte social también ha pactado con la empresa el compromiso de aumentar la jornada a la compañera que está a tiempo parcial antes de contratar a otras personas y el de reconocer la condición de conductor a otro trabajador.
Por eso, y «por un ejercicio de responsabilidad», el portavoz de la central nacionalista afirma que aceptan el preacuerdo y con ello desconvocan el paro, que duró desde el pasado 27 de marzo en una localidad que amaneció el jueves con una veintena de contenedores quemados.
Esa misma jornada, los representantes de los trabajadores llevaron sus protestas frente al Ayuntamiento y también accedieron al interior del edificio, donde se celebraba el pleno municipal. Al respecto, Alonso se queja del trato recibido por Alcaldía.