La VIII edición del Festival Internacional de Cortos de Verín, FIC Vía XIV, se desarrollará en la villa del Támega entre el 8 y el 17 de septiembre. Este año, como principal novedad, se pondrá el foco de una de las categorías oficiales del certamen (Horizontes) en programar cortos que tengan como objetivo «llamar la atención sobre la sostenibilidad y la urgencia de tomar medidas que ayuden a paliar el cambio climático» –además de mantener la recepción de cortos bajo la premisa habitual de esta categoría–.
Además, también se promoverán acciones paralelas específicas dentro de la agenda del FIC 2023.
Se estrena también una nueva categoría infantil que se añade a las tradicionales (Horizontes, A Raia y Nova). Los cortos presentados a concurso en esta sección no podrán exceder de los 10 minutos de duración. En este sentido, las bases de esta VIII edición del FIC ya pueden consultarse en la web ficviaxiv.com.
«La nueva edición del FIC, que tendrá lugar a finales del verano, va a ahondar en la línea iniciada el año pasado. En este sentido, se intensificará la agenda de ocio alrededor del certamen para que este actúe como un contenedor en el que quepan propuestas culturales diferentes, más allá del cine», ha remarcado el director del festival, Carlos Montero.
En esta categoría se exhibirán en ella cortos «realizados recientemente para que los más pequeños se familiaricen con el cine y las últimas tendencias».
Paralelamente, la organización del FIC Vía XIV buscará sinergias con las ludotecas de la comarca para conseguir la mayor participación posible de niños y niñas.
Los cortos que se presenten a concurso en la edición de 2023 tienen que haber sido realizados con posterioridad a enero de 2021. La participación en el concurso es abierta y puede tomar parte en él cualquier persona amateur o profesional, de cualquier nacionalidad.
Se aceptarán únicamente películas inferiores a 31 minutos y la organización decidirá en que categoría encuadrará cada film. No se aceptarán vídeos publicitarios o comerciales y las obras enviadas conanterioridad al FIC Vía XIV quedan excluidas.
La tasa de inscripción de la candidatura es de tres euros y se realizará a través de la plataforma Festhome.
Para su posible preselección, las obras deben subirse en el siguiente formato: MPEG4 AVC (codec H264), tasa máxima de transferencia de bits de 3000 kbps, audio: AAC., subtítulos incrustados y resolución mínima de 480 p. Las películas en idiomas diferentes al castellano o al gallego deberán incluir subtítulos en cualquiera de estas dos lenguas o en inglés.