InicioPOLÍTICADiputación y Xunta convertirán a Ourense en "referente estatal" con el Centro...

Diputación y Xunta convertirán a Ourense en «referente estatal» con el Centro Integral de Lucha contra el Fuego de Toén

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha afimado este lunes que la provincia se convertirá en un «referente estatal en la formación de profesionales» anti incendios gracias a la puesta en marcha del Centro Integral de Lucha contra el fuego, ubicado en Toén. Las instalaciones están promovidas por la Xunta y cuentan con el apoyo de la Diputación.

El conselleiro de Medio Rural, José Gónzález, y Manuel Baltar han visitado el complejo con motivo de la inauguración de las nuevas pistas de entrenamiento para vehículos todoterreno y motobombas, un acto que ha incluido la entrega de 13 vehículos al Servizo de Prevención e Extinción de Incendios, cuatro para la provincia de Ourense.

Durante el acto, Manuel Baltar ha calificado el centro como «un proyecto con visión estratégica», refrendando la colaboración de la Diputación «en todas aquellas iniciativas que mejoren la provincia y sean de interés general para Ourense». Como ejemplo, ha citado el Centro Galego de Innovación de FP.

También se ha referido Baltar al compromiso de la Diputación en la lucha contra los incendios, subrayando que «no solo se pone a la disposición de la Xunta la maquinaria de la diputación en las labores de extinción», sino que también han adquirido tractores con maquinaria para que los ayuntamientos podan hacer trabajos de prevención.

Por su parte, José González ha destacado la colaboración entre la Xunta y la Diputación de Ourense a la hora de trabajar para anticiparse a los fuegos y ha citado acuerdos como los convenios recién firmados entre la consellería, el Gobierno provincial y 13 municipios para la dotación de maquinaria de prevención de incendios forestales.

José González ha tenido, además, palabras de reconocimiento para el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, que, junto a Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda en el Gobierno de Feijóo y fallecido hace dos años, apostaron por este proyecto y consiguieron los fondos necesarios para su ejecución.

El presidente del Parlamento gallego ha ampliado este reconocimiento a la comunidad de montes vecinales de Moreiras y Trelle que, con 219 votos a favor de 222, acordó ceder para este proyecto los terrenos del antiguo hospital psiquiátrico de Toén, «una escuela de vida» a la que él mismo llegó como director hace 28 años.

últimas noticias

Miles de ‘papanoeles’ moteros toman las calles de Vigo un año más con fines solidarios

La tradicional Papanoelada de Vigo ha vuelto a llenar la ciudad olívica de vehículos...

Sucesos.- Herida de gravedad una persona en un choque entre un coche y una moto en Lobeira (Ourense)

Una persona ha resultado herida de gravedad esta tarde en una colisión entre un...

Santiago celebra el 90º aniversario de ‘Seis poemas galegos’, de Lorca, en el local donde se imprimió

El local que históricamente ejerció como sede de la Editorial Nós --fundada por Ánxel...

El PP ensalza que la Xunta destine 1,6 millones a mejorar la depuradora de Noia y cuestiona qué hará el Gobierno local

Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia...

MÁS NOTICIAS

El PP ensalza que la Xunta destine 1,6 millones a mejorar la depuradora de Noia y cuestiona qué hará el Gobierno local

Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia...

La Diputación de Pontevedra desea en un vídeo un 2026 para «seguir tendiendo puentes que unan a toda la provincia»

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y los vicepresidentes de la...

Xuventudes Socialistas espera que el Comité Nacional evite que el PSdeG «siga una tradición cainista de autodestruirse»

El secretario xeral de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Xurxo Doval, ha manifestado...