InicioPOLÍTICALuz verde a las expropiaciones para ejecutar la Torre Polivalente del 'Novo...

Luz verde a las expropiaciones para ejecutar la Torre Polivalente del ‘Novo Chuac’

Publicada el


El Gobierno gallego ha dado luz verde al decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar «una de las primeras obras visibles» que conformarán la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, el ‘Novo Chuac’: la Torre Polivalente.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado, tras la reunión semanal del Ejecutivo, que el nuevo hospital coruñés es «una infraestructura fundamental» para el Gobierno gallego, en el que se van a invertir 500 millones de euros con el objetivo de consolidar este centro «como uno de los mejores de España».

La inversión que el Gobierno gallego destinará a la Torre Polivalente es de 37,2 millones de euros, en los que se incluye el pago de una parte de terreno colindante con la parcela donde se llevará a cabo la actuación, que es precisa para la demolición del actual Hospital de Pacientes y para la ejecución de un nuevo, dentro del ámbito del futuro complejo hospitalario.

El paso del Ejecutivo autonómico que impulsa esta actuación llega tras el acuerdo alcanzado el pasado 14 de marzo entre la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña para desbloquear el convenio sobre el ‘Nuevo Chuac’, lo que permite –destaca el Gobierno gallego– poder empezar a licitar las obras de esta actuación.

Rueda ha recordado que, según el acuerdo cerrado, el Ayuntamiento se hará cargo de financiar los accesos al hospital y la Xunta de las expropiaciones necesarias. Esta decisión, agrega el Gobierno gallego, junto con un plan de pagos flexible para la aportación municipal, propició el desbloqueo del convenio.

La Torre Polivalente es la primera fase del futuro Hospital Público de A Coruña, de modo que la intervención dé como resultado un nuevo complejo que integre el que se va a construir con el que ya existe, funcionando todo como un conjunto.

LICITACIÓN EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El nuevo edificio tendrá 13.700 m2 y 16 plantas de altura, cuatro de ellas bajo rasante, destinadas a usos sanitarios polivalentes, hotel de pacientes y áreas administrativas que se conectarán mediante una pasarela con el hospital existente.

La redacción del proyecto de la Torre Polivalente se adelantó al resto de espacios del ‘Novo Chuac’, por lo que la previsión de la Xunta es licitar en este segundo trimestre las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio del vertedero de A Rúa en Ourense después de ocho días de trabajos de intervención

El incendio del vertedero de A Rúa en Ourense, que había comenzado hace más...

Vueling refuerza su oferta de invierno en Santiago y Tenerife y programa 1,5 millones de plazas

La aerolínea Vueling ha reforzado su oferta para la temporada de invierno en Santiago...

Record en las exportaciones de pescado, marisco y conservas: 2.796 millones de euros en 2024, según la Xunta

Datos provisionales trasladados por la Consellería do Mar indican que, en 2024, se ha...

Pleno.- El BNG reclama mejoras laborales y económicas en el SAF para lograr unas condiciones «ajustadas al siglo XXI»

El BNG ha reclamado este martes en la Cámara gallega mejoras laborales y económicas...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El BNG reclama mejoras laborales y económicas en el SAF para lograr unas condiciones «ajustadas al siglo XXI»

El BNG ha reclamado este martes en la Cámara gallega mejoras laborales y económicas...

Óscar Puente recuerda las cifras récord de pasajeros de Renfe para defender el sistema ferroviario

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recordado las cifras históricas...

Pleno.- El BNG pide a la Xunta que «rectifique» y acepte la quita de la deuda, que el PPdeG tacha de «negocio ruinoso»

El BNG ha pedido este martes al PP gallego que "rectifique" y acepte la...