El hospital veterinario universitario Rof Codina ha publicado un artículo en la revista ‘Animals’ que relaciona los trastornos de hiperactividad, falta de atención, agresividad en perros con la presencia de bajos niveles de serotonina y dopamina en sangre.
Esta investigación fue realizada por los investigadores del Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Ángela González Martínez, Susana Muñíz de Miguel y el profesor del área de Producción Animal Francisco Javier Diéguez.
Según ha trasladado la USC en un comunicado, el artículo corrobora que este tipo de problemas de comportamiento advertidos en las mascotas caninas «guardan una estrecha relación con trastornos de desarrollo neurológicos advertidos en humanos».
De esta forma, los análisis de sangre, realizadas a cerca de 60 perros con señales semejantes a las presentadas por humanos con TDAH, revelaron un bajo nivel de concentración en sangre de dopamina y serotonina.
La investigadora González-Martínez ha explicado que los resultados fueron completados con otras observaciones físicas, lo que permitió establecer ese vínculo directo entre los bajos niveles de concentración de serotonina y dopamina en sangre y comportamientos hiperactivos o agresividad.