La huelga de letrados de la administración de justicia ha obligado a suspender el juicio contra un hombre acusado de gestionar de forma fraudulenta un entramado de empresas para obtener subvenciones del ámbito rural.
El arranque de la vista oral en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña estaba fijado para este miércoles con la previsión de prolongarse hasta el viernes, día 24 de marzo.
Sin embargo, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la huelga de LAJ que cumple su novena semana ha motivado el aplazamiento de este juicio, en el que el responsable de un entramado dedicado supuestamente a obtener subvenciones estatales y autonómicas para el sector rural a través de asociaciones que acumularon una deuda con Hacienda de 750.000 euros se enfrenta a más de 5 años de cárcel.
Fiscalía acusa al responsable del entramado de un delito de fraude a la seguridad social y otro de defraudación. En total, solicita una pena de más de 5 años de prisión y el abono de una multa de 2,2 millones de euros, así como una inhabilitación por siete años para obtener subvenciones y ayudas públicas.
Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, entre los años 2012 y 2015 el acusado usó «el entramado» de seis empresas en el que participaba y que tenía como «principal objetivo» obtener subvenciones y ayudas estatales o autonómicas «para el ámbito rural gallego».
Fiscalía sostiene que el procesado «trasvasó» la actividad de una a otra de las seis asociaciones para «evitar hacer frente frente al pago» de las cuantías que las empresas acumulaban para, así, poder cumplir con el requisito de estar al día en los pagos a la seguridad social para optar a las subvenciones.
Durante los años en los que realizó estas supuestas operaciones fraudulentas, generó una deuda con la seguridad social de casi 750.000 euros, acumulados entre las seis asociaciones que el único acusado gestionaba y dirigía.