Los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del Principado de Asturias, Adrián Barbón, han pedido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una reunión para abordar de forma específica el desarrollo del ramal noroeste del Corredor Atlántico.
Así lo han manifestado ambos mandatarios autonómicos este viernes en la rueda de prensa posterior a la cumbre bilateral que han celebrado en la localidad asturiana de Taramundi, una comparecencia en la que el presidente Alfonso Rueda ha asegurado que esta petición tiene también el apoyo del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
En su intervención, el titular de la Xunta de Galicia ha puesto en valor la colaboración «leal, sincera y efectiva» entre dos gobiernos con diferentes colores políticos –en referencia a la comunidad gallega y a la asturiana–, una línea en la que «seguirán trabajando». Así, ha recordado que la cumbre celebrada en Santiago a finales de enero tuvo «un efecto inmediato» con el nombramiento del comisario para el Corredor Atlántico. «Empezó a activarse algo que llevaba demasiado tiempo sin activarse», ha destacado.
En este sentido y después de que Rueda recordarse también el encuentro mantenido el pasado lunes en Victoria con los presidentes del País Vasco y Cantabria, Barbón ha asegurado que «al igual que es importante lo hecho» para garantizar la conexión de estas comunidades con el resto de la Unión Europea, «es fundamental el desarrollo del ramal del noroeste».
Al respecto, Rueda ha incidido en la necesidad de mantener este encuentro específico con la ministra toda vez que Galicia, Asturias y Castilla y León tienen sus «propias necesidades». Además, ha vuelto a reivindicar la inversión 8.000 millones para este ramal.