La hija del histórico galleguista Lois Tobío, Constanza Tobío, ha firmado con el Consello de Cultura Galega (CCG) un acuerdo de cesión del fondo documental de su padre, que le encomendó que sus memorias se guardasen en una institución pública gallega, y ha anunciado la futura donación del diario de su madre, María del Carmen Soler.
Este documento que reúne 40 años de memorias, desde el 23 de enero de 1939, día en el que se casaron, supone un manifiesto histórico que recupera otra perspectiva de la vida de Tobío y la realidad que vivían. En él, María del Carmen, de nacionalidad uruguaya, afirma que se «sentía gallega» a pesar de no haber visitado nunca la comunidad autónoma.
Escritor, periodista, galleguista militante y diplomático comprometido con la Segunda República, las memorias de Tobío permiten seguir las iniciativas de construcción de la identidad de Galicia y su recuperación desde América tras el triunfo del golpe de Estado.
Además, ofrecen una aproximación a la creación del estatuto de Galicia o la constitución del Consello. Un viaje al pasado que recorre momentos clave del siglo XX, como la evacuación de Barcelona del Gobierno republicano en enero de 1939.
Un legado, según el historiador Ramón Villares «importante por si mismo, porque Tobío es uno de los grandes, pero también en relación con el legado de otros compañeros, como pueden ser Filgueira Valverde, Paz Andrade y muchos otros».
UN HOMBRE COMPROMETIDO CON GALICIA
Durante el acto, celebrado este lunes en la sede del Consello, Constanza Tobío ha manifestado sentirse feliz de cumplir la voluntad de su padre, que le trasladó años antes de fallecer su deseo de transmitir sus memorias a su legítima heredera, Galicia.
En esta línea, la presidenta del Consello, Rosario Álvarez, y el catedrático, Ramón Villares, han recordado el papel, personalidad y trayectoria de un hombre que «no dejó nunca de trabajar por Galicia» y, según su heredera, «cuyo compromiso fue el eje vertebrador de su existencia».
Asimismo, desde el organismo han trasladado la intención de que acudan estudiosos a interpretar estos documentos, compuestos por cartas, manuscritos y materiales inéditos, para «ver que nos puede enseñar».
Con esta cesión, el Consello se ha comprometido a la conservación, custodia y difusión del legado de Tobío y ha publicado en la red una breve selección de la documentación cedida, cuyo proceso de digitalización comenzó en 2013.