La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Francisco Jorquera, candidato nacionalista a la Alcaldía coruñesa, como el «alcalde para darle a A Coruña el impulso que necesita y con las manos libres para defender esta ciudad».
Lo ha hecho en un acto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) en el que ha definido a Jorquera como un candidato «sinónimo de compromiso, trabajo, solvencia y confiabilidad, alguien que siempre está ahí, accesible y abierto a toda el vecindario, alguien que sabes que no te va a fallar».
«Jorquera tiene algo más que lo hace único: será un alcalde con las manos libres para defender A Coruña ante el Gobierno de la Xunta y ante el Gobierno del Estado, sin estar preso del servilismo a Madrid». «Será la voz que luche por los intereses de todos y cada uno de los vecinos y de las vecinas de esta ciudad», recalcó.
«El BNG tiene al mejor candidato, tiene al mejor equipo y tiene el mejor proyecto para darle A Coruña el impulso que precisa para conseguir una ciudad con más dinamismo económico, social y cultural, con más igualdad, oportunidades y calidad de vida». «Una ciudad a favor de la mayoría social», proclamó.
LIDERAR EL CAMBIO
A su vez, Francisco Jorquera,ha pedido a las coruñesas y coruñeses que el 28 de mayo den al BNG una «oportunidad» para liderar el gobierno local y para protagonizar el «cambio de rumbo» que, ha dicho, la ciudad necesita.
«En las próximas elecciones municipales, vamos a por todas», afirmó el candidato a la Alcaldía, quien remarcó que el Bloque en ningún caso acepta «el rol de actor secundario» que PP y PSOE le quieren asignar. «Nuestra vocación no es ser outsiders, nuestra vocación es ser alternativa». «Liderar esta ciudad», ha recalcado.
Por otra parte, ha insistido en que el 28 de mayo solo hay tres opciones: «O cuatro años más de continuismo y estancamiento (PSOE) o el retorno al pasado (PP) o el cambio de rumbo que defiende y encarna el BNG». «Un cambio de rumbo para liberar todas las potencialidades de A Coruña», ha añadido.
También fijó la vivienda y situar a los barrios en el «centro de las políticas municipales» como otras prioridades en un acto en el que también intervinieron integrantes de la candidatura como Avia Veira, Mercedes Queixas, Nacho Siota y David Soto, entre otros.
ACTO EN LUGO
Por otro lado, en un acto en la mañana de este jueves, la portavoz nacional del BNG ha arropado al candidato a la Alcaldía en Lugo, Rubén Arroxo, actual integrante del gobierno municipal y al que ha atribuido la «mejora de la calidad de vida» de la ciudad.
Asimismo, la líder del Bloque ha destacado la «transformación» de la ciudad «en positivo» y para hacer «que la ciudad mejore, avance y aumente» sus oportunidades económicas y dinamismo, «poniendo siempre a las personas en el centro para ganar en calidad de vida». «Quitarle el poder a los coches para darle el poder a las personas es una señal de identidad del gobierno municipal del BNG», ha remarcado.
Así, ha puesto ejemplos como la puesta en valor del entorno de Muralla, los «avances» en movilidad más sostenible y accesible para las personas y, en consecuencia, un aumento de la «facturación de los negocios localizados en estas calles peatonalizadas».