InicioCULTURALa Asociación de Actores y Actrices de Galicia reconoce a la sastra...

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia reconoce a la sastra Cloti Vaello con el Premio de Honor Marisa Soto

Publicada el


La junta directiva de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) ha resuelto reconocer a la sastra Cloti Vaello con el Premio de Honor Marisa Soto, galardón con el que el colectivo teatral premia la labor de personas e institucioes en favor del sector escénico.

Así, Vaello se suma la lista de homenajeados por la AAAG, en la que también están Ana Romaní, Pilar Pereira, Gonzalo Uriarte, Rosa Álvarez, la Sala Nasa, Flor Maceiras, la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas o Lino Braxe (que recibió el premio el año pasado a título póstumo).

El galardón se entrega durante la gala de los Premios de Teatro María Casares, que este año se celebra el 30 de marzo en el Teatro Rosalía de Castro de la ciudad de A Coruña.

Con el premio a Cloti Vaello, la AAAG reconoce el esfuerzo de las profesiones «invisibiles» que, a pesar de ser imprescindibles para la escena, se desarrollan lejos de los focos y sin el aplauso del público.

TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN

Cloti Vaello (Ribeira, 1955) se formó en modistería femenina y sastrería masculina desde los 13 años de edad, y tras años de formación y trabajo, encaminó su oficio hacia la creatividad en el mundo de la escena. Durante 40 años ejerció como sastra, costurera, diseñadora de vestuario y docente, y trabajó también en producciones televisivas y cinematográficas.

Vaello comenzó su trayectoria de la mano de Roberto Vidal Bolaño y César Lombera en 1979, y entre 1998 y 2008 formó parte del equipo de sastrería del aula de teatro de la USC y del Centro Dramático Galego. A lo largo de los años también trabajó para las principales compañías privadas así como para el Centro Coreográfico Galego y para otras compañías de danza.

Su labor también dejó huella en series como Libro de Familia o As Leis de Celavella, en programas como Historias de Galicia, documentales, o en proyectos desarrollados por aulas de teatro universitario.

últimas noticias

Una investigadora de la UDC premiada por el G-9 por su tesis sobre identidades de género en adolescentes migrantes

La profesora del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidade da Coruña (UDC)...

A Coruña celebra el festival Atlantic Pride con ocho jornadas de música para reivindicar la libertad afectiva y sexual

Este domingo, día 6, ha comenzado la sexta edición del Atlantic Pride, festival organizado...

Besteiro ve «apoyo cerrado» a Sánchez tras el Comité Federal del PSOE frente a un PP que sale «más ultra» de su Congreso

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, considera que hay un "apoyo...

Las obras en los túneles de la A-6 del Puerto de Pedrafita entre Lugo y León causarán cortes de tráfico hasta el jueves

Las obras de modernización de los túneles de la A-6 del Puerto de Pedrafita,...

MÁS NOTICIAS

La X Xornada de Onomástica Galega pondrá el foco en los nombres del mar

La Real Academia Galega (RAG) dedicará a los nombres del mar la X Xornada...

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...