InicioCULTURALa Asociación de Actores y Actrices de Galicia reconoce a la sastra...

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia reconoce a la sastra Cloti Vaello con el Premio de Honor Marisa Soto

Publicada el


La junta directiva de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) ha resuelto reconocer a la sastra Cloti Vaello con el Premio de Honor Marisa Soto, galardón con el que el colectivo teatral premia la labor de personas e institucioes en favor del sector escénico.

Así, Vaello se suma la lista de homenajeados por la AAAG, en la que también están Ana Romaní, Pilar Pereira, Gonzalo Uriarte, Rosa Álvarez, la Sala Nasa, Flor Maceiras, la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas o Lino Braxe (que recibió el premio el año pasado a título póstumo).

El galardón se entrega durante la gala de los Premios de Teatro María Casares, que este año se celebra el 30 de marzo en el Teatro Rosalía de Castro de la ciudad de A Coruña.

Con el premio a Cloti Vaello, la AAAG reconoce el esfuerzo de las profesiones «invisibiles» que, a pesar de ser imprescindibles para la escena, se desarrollan lejos de los focos y sin el aplauso del público.

TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN

Cloti Vaello (Ribeira, 1955) se formó en modistería femenina y sastrería masculina desde los 13 años de edad, y tras años de formación y trabajo, encaminó su oficio hacia la creatividad en el mundo de la escena. Durante 40 años ejerció como sastra, costurera, diseñadora de vestuario y docente, y trabajó también en producciones televisivas y cinematográficas.

Vaello comenzó su trayectoria de la mano de Roberto Vidal Bolaño y César Lombera en 1979, y entre 1998 y 2008 formó parte del equipo de sastrería del aula de teatro de la USC y del Centro Dramático Galego. A lo largo de los años también trabajó para las principales compañías privadas así como para el Centro Coreográfico Galego y para otras compañías de danza.

Su labor también dejó huella en series como Libro de Familia o As Leis de Celavella, en programas como Historias de Galicia, documentales, o en proyectos desarrollados por aulas de teatro universitario.

últimas noticias

(AM2) Rueda pone deberes al PPdeG: quiere «un resultado histórico» en 2027 y los candidatos de las urbes un año antes

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha puesto...

(AM) Rueda pone deberes al PPdeG: quiere «un resultado histórico» en 2027 y los candidatos de las urbes un año antes

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha puesto...

El BNG destaca la aprobación del proyecto ‘Abrir Marín ao mar’ e insta a que el Gobierno central «se ponga a trabajar»

El BNG en el Congreso ha destacado la aprobación en la Cámara Baja del...

Activada para este sábado la alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia ha activado para este sábado la alerta naranja por temporal...

MÁS NOTICIAS

El PortAmérica presenta su cartel por días y revela nuevas incorporaciones

El festival PortAmérica ha presentado este jueves su cartel por días y ha revelado...

Los Oscar se verán gratis en ‘Youtube’ a partir de 2029

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense y 'YouTube' han alcanzado...

Fundación Artesanía de Galicia y el tornero Aitor Martínez, ganadores en los premios nacionales de artesanía 2025

La Fundación Artesanía de Galicia y el tornero tomiñés Aitor Martínez han resultado galardonados...