El BNG ha presentado una queja ante la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, a la que piden que actúe ante la «ocultación sistemática» de información y documentación por parte de la Xunta, a la que los nacionalistas tachan de «uno de los órganos más opacos y poco transparentes de Galicia».
Varios diputados del Bloque han registrado este miércoles el escrito en la sede del Valedor do Pobo, institución a la que, según el parlamentario Daniel Castro, ha decidido recurrir el grupo parlamentario frentista tras «meses de quejas públicas».
«No nos deja otra opción», ha señalado Castro en declaraciones a los medios a las puertas de la sede del Alto Comisionado del Parlamento gallego, al que instan a actuar por los «incumplimientos reiterados» de la obligación del Gobierno autonómico de remitir en un plazo de 30 días la documentación que le requieren los grupos del Pazo do Hórreo.
Castro ha incidido en que algunas de las cuestiones por las que ha preguntado el BNG suman «más de dos años» de espera, lo que evidencia, a su juicio, que se trata de una «ocultación» deliberada del PP sobre determinados asuntos como los contratos adjudicados desde 20009 a Eulen, la empresa «donde trabaja la hermana» de Alberto Núñez Feijóo.
El diputado nacionalista se ha preguntado «por qué esconde» el PP los contratos con esta compañía y ha recordado que el propio Feijóo demanda «ahora que está en Madrid» que el Gobierno central facilite el acceso a la información por parte de los grupos de la oposición.
Además de las relaciones contractuales con la compañía Eulen, Daniel Castro también ha apuntado que la Xunta «niega» el acceso a documentación sobre Ence, «los 11,7 millones de euros perdonados» a Greenalia, la situación de la CRTVG o «las presuntas irregularidades» cometidas en las residencias de mayores.
«Queda claro que el Partido Popular hizo de la excepción su normalidad y que la transparencia y el reglamento le importa más bien poco y es por eso emplea esta institución como muro de contención para su ocultación», ha añadido Castro, que ha puesto el foco finalmente en que la Xunta «no» actúa contra los grupos de la oposición, sino que lo hace «contra los gallegos y gallegas».